Líderes europeos nerviosos ante la llegada de Rubio
12/02/2026 | 03:12
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — Esta semana, el secretario de Estado Marco Rubio encabeza una amplia delegación de Estados Unidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Los líderes europeos, cada vez más inquietos, aguardan un respiro de las políticas y amenazas, a menudo contradictorias, del expresidente Donald Trump, que han alterado las relaciones transatlánticas y el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado, el entonces vicepresidente JD Vance sorprendió a los asistentes con un ataque verbal hacia varios de los aliados más cercanos de Washington en Europa, acusándolos de poner en peligro la civilización occidental con políticas de corte izquierdista y de no asumir la responsabilidad de su defensa. En contraste, Rubio planea adoptar un enfoque menos confrontativo, aunque similar en filosofía, cuando se dirija el sábado a la reunión anual de líderes mundiales y funcionarios de seguridad nacional, según informaron funcionarios estadounidenses.
El anuncio formal del Departamento de Estado sobre el viaje de Rubio no incluyó detalles sobre su escala de dos días en Múnich, que se llevará a cabo tras visitas a Eslovaquia y Hungría. Sin embargo, los funcionarios, que pidieron no ser identificados, indicaron que el jefe de la diplomacia estadounidense se centrará en áreas de cooperación en temas globales y regionales compartidos, como Oriente Medio, Ucrania y China, una potencia económica que busca aprovechar la incertidumbre en los vínculos entre Estados Unidos y Europa.
Muchos asistentes podrían sentir alivio tras haber sido sacudidos primero por las duras críticas de Vance y luego por una serie de declaraciones y medidas de Trump que han apuntado a casi todos los países europeos, así como a Canadá y a aliados de larga data en el Indopacífico.
Los recientes comentarios de Trump sobre la posibilidad de arrebatar Groenlandia a Dinamarca, un miembro de la OTAN, junto con sus insultos a diversos líderes, han generado inquietud, llevando a muchos en Europa a cuestionar el valor de Estados Unidos como aliado y socio. Esta situación deja a Rubio con la difícil tarea de calmar las aguas.
El discurso de Vance el año pasado fue "realmente un momento impactante", afirmó Claudia Major, vicepresidenta sénior del German Marshall Fund en Berlín. "Se percibió como la primera declaración clara de lo que significaba la nueva administración Trump", es decir, que "los europeos ya no son socios".
"Hay una gran duda sobre si la base de la confianza sigue ahí y si todavía compartimos la misma visión para la relación transatlántica", agregó. "Cuanto más se prolongue este tipo de distanciamiento, más difícil será volver a encontrar una relación sólida".
El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, compartió una visión similar, afirmando que las relaciones transatlánticas atraviesan actualmente una crisis significativa de confianza y credibilidad. Sin embargo, también mostró su esperanza de que Rubio y los numerosos legisladores estadounidenses que asistirán a la reunión ofrezcan un pronóstico menos sombrío para el futuro.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien se reunirá con Rubio el viernes, ha intentado adoptar una postura intermedia para lidiar con la imprevisibilidad de Trump y su enfoque en relaciones transaccionales. Merz sostiene que Europa necesita "aprender el lenguaje de la política de poder" para imponerse, asumiendo una mayor responsabilidad en su seguridad y buscando mayor independencia tecnológica, pero subrayando que como democracias, son socios y no subordinados de Estados Unidos.
Otros, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, parecen haber renunciado casi por completo a Trump. Ambos países abrieron la semana pasada consulados en la capital groenlandesa, Nuuk, como muestra de apoyo a la isla y a Dinamarca.
Macron advirtió que las tensiones entre Europa y la Casa Blanca podrían intensificarse tras el reciente "momento Groenlandia", describiendo al gobierno de Trump como "abiertamente antieuropeo" y empeñado en el "desmembramiento" de la Unión Europea. "Cuando hay un acto claro de agresión, creo que lo que debemos hacer no es inclinarnos ni intentar llegar a un acuerdo", afirmó en una entrevista con varios periódicos europeos.
Carney ha liderado un movimiento que aboga por que los países encuentren formas de relacionarse y contrarrestar a Estados Unidos, prometiendo impulsar acuerdos comerciales con otras naciones, incluida China, para estabilizar el comercio.
Para muchos en Europa, las intenciones de Trump respecto a Groenlandia agravan sus temores sobre la guerra de Rusia en Ucrania y sirven como recordatorio de siglos de política de poder, donde la diplomacia queda subordinada al uso de la fuerza militar. "Groenlandia es para Trump lo que, en esencia, Ucrania es para (el presidente de Rusia, Vladimir Putin)", apuntó Fiona Hill, experta en Rusia que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.
A medida que Trump intenta mediar para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, los europeos se sienten inquietos por el "Consejo de Paz" del mandatario, un grupo de 27 líderes mundiales encargado inicialmente de gestionar el acuerdo de paz de Gaza, pero concebido para resolver otros grandes conflictos. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega y Suecia, entre otros, han declinado participar o aún no se han sumado al Consejo, que celebrará su primera reunión para recaudar fondos para Gaza en Washington el 19 de febrero.
___
Los periodistas de The Associated Press Emma Burrows en Londres, Geir Moulson en Berlín y Lorne Cook en Bruselas contribuyeron a este despacho.
___
¿Quién lidera la delegación estadounidense en Múnich?
Marco Rubio es el secretario de Estado y encabeza la delegación.
¿Qué esperan los líderes europeos de la conferencia?
Buscan un enfoque menos confrontativo que el de Trump y una restauración de la confianza.
¿Cuáles son los temas centrales de la conferencia?
Cooperación en Oriente Medio, Ucrania y la influencia de China.
¿Cómo ha impactado Trump en las relaciones transatlánticas?
Sus políticas y comentarios han generado incertidumbre y desconfianza en Europa.
¿Qué desafíos enfrenta Rubio en esta conferencia?
Calmar las preocupaciones europeas sobre la relación con Estados Unidos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Bayern Múnich avanza tras seis años
Con goles de Harry Kane y Luis Díaz, el Bayern Múnich se clasificó a las semifinales de la Copa de Alemania tras vencer 2-0 al RB Leipzig, regresando a esta instancia después de seis años.
Agenda diplomática en Italia
El canciller desplegará una nutrida agenda bilateral en Italia, con reuniones también en el Vaticano, y el jueves viaja a Alemania.
Control de ingresos petroleros
El gobierno estadounidense permitirá a Venezuela vender petróleo bajo sanciones, con ingresos destinados a servicios gubernamentales esenciales, bajo la supervisión de Washington, según anunció el Secretario de Estado Marco Rubio.
Advertencias de la administración Trump
El secretario de Estado, Marco Rubio, alertará sobre la posibilidad de acciones militares contra Venezuela si su liderazgo no cumple con las expectativas de Estados Unidos, durante una audiencia en el Senado.