Encuentro en el corazón del catolicismo
23/10/2025 | 06:55
Redacción Cadena 3
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los reyes Carlos III y Camila de Inglaterra llegaron al Vaticano el jueves para una visita histórica que buscó estrechar la relación entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica, un respiro espiritual muy oportuno para la familia real tras el revuelo causado en el país por el escándalo sexual de Epstein.
Carlos, quien es el jefe de la Iglesia de Inglaterra, llegó con Camila a una Plaza de San Pedro que había prácticamente desalojada por las fuerzas de seguridad. Los monarcas mantuvieron una audiencia con el papa León XIV, la primera desde la elección del religioso estadounidense en mayo.
El punto culminante de la visita fue una oración a mediodía en la Capilla Sixtina, que fue la primera vez desde la Reforma que los líderes de las dos iglesias cristianas rezaron juntos. La Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra han estado divididas durante siglos por cuestiones que incluyen la ordenación de mujeres sacerdotes y fieles LGBTQ+.
Durante la visita a Roma, Carlos III también recibió formalmente un nuevo título y reconocimiento en una basílica pontificia que tiene fuertes lazos históricos con su Iglesia, San Pablo Extramuros. El título de "Confrater Real" es un símbolo de comunión espiritual y fue correspondido por Carlos, quien otorgó a León el título de "Confrater papal de la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor."
La visita coincidió con un momento de intenso escrutinio a la familia real británica por los vínculos del príncipe Andrés con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. El escándalo que ha perseguido durante mucho tiempo al hermano del rey se reavivó esta semana con la publicación de las memorias de Virginia Giuffre, una de las mujeres que acusó a Epstein.
El príncipe de 65 años dijo que dejó de usar sus títulos, incluido el de duque de York, pero negó "enérgicamente" las afirmaciones de Giuffre. El Palacio de Buckingham y el gobierno británico están bajo presión para despojar formalmente a Andrés de su ducado y título de príncipe, y expulsarlo de la mansión de 30 habitaciones próxima al Castillo de Windsor donde vive.
La visita de Carlos y Camila y el intercambio de títulos estaban previstos para principios de año, pero se reprogramaron después de que el papa Francisco cayera enfermo y falleciera. El rey tenía un gran interés en visitar el Vaticano durante el Año Santo de 2025, una celebración del cristianismo que ocurre una vez cada cuarto de siglo.
Los anglicanos se separaron de la Iglesia católica en 1534 cuando al rey Enrique VIII de Inglaterra se le negó la anulación de su matrimonio. Aunque los papas han forjado durante décadas relaciones cordiales con la Iglesia de Inglaterra y la Comunidad Anglicana en general, en un camino hacia una mayor unidad, las dos instituciones siguen divididas por cuestiones como la ordenación de mujeres sacerdotes, algo prohibido para los católicos.
___
La cobertura de religión de Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de AP con The Conversation US, con financiamiento de Lilly Endowment Inc. AP es la única responsable de este contenido.
___
¿Quién visitó el Vaticano?
Los reyes Carlos III y Camila de Inglaterra visitaron el Vaticano.
¿Cuándo ocurrió la visita?
Ocurrió el jueves, coincidiendo con el escándalo de Epstein.
¿Cuál fue el objetivo de la visita?
Buscó estrechar la relación entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica.
¿Qué se hizo en la visita?
Los monarcas realizaron una oración en la Capilla Sixtina, la primera desde la Reforma.
¿Cuál es la situación del príncipe Andrés?
Está bajo intenso escrutinio por sus vínculos con Jeffrey Epstein.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decepción en Wembley por la falta de aliento a la selección
El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, criticó el apoyo "silencioso" de los aficionados en Wembley en la victoria 3-0 sobre Gales, a pesar de los tres goles en los primeros 20 minutos.
Resultados destacables en eliminatorias y amistosos europeos
Austria logró una victoria aplastante de 10-0 contra San Marino. Inglaterra superó a Gales 3-0 en un amistoso sin Harry Kane ni Jude Bellingham.
Llamado a la apertura
El papa León XIV se reunió con el presidente Sergio Mattarella y destacó la necesidad de integrar a los migrantes. Agradeció el esfuerzo italiano para combatir la trata de personas y promover la solidaridad.
Un llamado a la solidaridad mundial
El Sumo Pontífice fue enfático al recordar la creciente hostilidad y violencia contra las comunidades de fe en el mundo.