Caso inusual en Nueva York
15/10/2025 | 14:36
Redacción Cadena 3
MINEOLA, Nueva York, EE.UU. (AP) — Una persona que vive en Nueva York ha dado positivo por el virus del chikungunya en lo que los funcionarios de salud del estado dijeron que es la primera transmisión reportada de la enfermedad dentro de Estados Unidos en seis años.
El Departamento de Salud del estado informó el martes que el virus, que se ha estado propagando en China y otros lugares, fue identificado en una persona que vive en el condado de Nassau en Long Island.
El departamento de salud del condado, en un comunicado separado, indicó que la persona comenzó a experimentar síntomas en agosto después de haber viajado fuera de la región, pero no fuera del país.
No está claro cómo exactamente la persona, a quien las autoridades no han nombrado, contrajo el virus.
Los funcionarios de salud dijeron que es probable que la persona haya sido picada por un mosquito infectado, pero también afirmaron que el virus no ha sido detectado en mosquitos locales y no hay evidencia de transmisión continua.
El tipo de mosquito conocido por portar chikungunya está presente en partes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluyendo los suburbios de Long Island. La enfermedad no puede transmitirse directamente de una persona a otra.
Dado que los mosquitos son menos activos durante las temperaturas más frescas del otoño, el riesgo actual de transmisión es "muy bajo", declaró el comisionado de Salud del estado, James McDonald.
El chikungunya se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales, según el departamento de salud del estado. Sus síntomas incluyen fiebre y dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupciones cutáneas.
La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de los pacientes se recuperan en una semana, aunque los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con condiciones de salud crónicas como la hipertensión y la diabetes están en mayor riesgo, dijo la agencia.
Estados Unidos y sus territorios no han visto un caso adquirido localmente del virus desde 2019.
El estado de Nueva York ha tenido otros tres casos del virus este año, aunque todos estaban vinculados a viajes internacionales a regiones donde el virus es prevalente, dijeron los funcionarios de salud del estado.
Los mosquitos locales pueden transmitir otros virus peligrosos, como el virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina oriental y los virus del cañón de Jamestown.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió en Nueva York?
Un residente dio positivo por chikungunya, marcando la primera transmisión local en seis años.
¿Quién confirmó el caso?
El Departamento de Salud del estado de Nueva York informó sobre el diagnóstico.
¿Cuándo comenzó a tener síntomas?
La persona presentó síntomas en agosto, tras un viaje fuera de la región.
¿Dónde se detectó el virus?
Se identificó en una persona del condado de Nassau, Long Island.
¿Qué riesgos se mencionan?
El comisionado de salud indicó que el riesgo de transmisión actual es "muy bajo".
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Salud de EE.UU.
Funcionarios de salud de Nueva York confirmaron el primer caso local de chikungunya, el primero en seis años, en un residente de Long Island, registrado tras un viaje al exterior.
Impacto en derechos civiles y justicia social
La acusación de Trump contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha impactado en el ámbito político. Líderes negros expresaron su alarma por la defensa de los derechos civiles y la justicia social.
Implicados en el caso judicial en Nueva York
Abogados de Luigi Mangione buscan desestimar cargos por asesinato de CEO de UnitedHealthcare. La defensa argumentó falta de derechos al momento del arresto y registros ilegales de pruebas en el caso.
Cuidado médico y apoyo tras cautiverio
Los rehenes liberados por Hamás enfrentan desnutrición y trauma tras meses de cautiverio. Serán tratados en hospitales y acompañados por equipos médicos para su reintegración a la sociedad.