Video: Agencia NA (@herqles_es)

Operativos en la central hidroeléctrica

Rescatan con vida a dos trabajadores atrapados durante 9 días en un túnel en Nepal

04/09/2026 | 07:32

Equipos de rescate trabajaron durante más de una semana en las instalaciones de la central hidroeléctrica Trishuli 3A con el objetivo de encontrar personas con vida.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 4 de septiembre (NA) -- Dos hombres que estaban atrapados en un túnel de la central hidroeléctrica Trishuli 3A, tras el colapso de un glaciar en Nepal, fueron rescatados en la mañana de este viernes. Las autoridades ahora buscan a contrarreloj a al menos 42 personas que podrían seguir con vida en los pasadizos subterráneos de la planta.

Los rescatados, identificados como Sanjaya Shah, de 30 años, y Kabir Maharjan, de 45, son los primeros trabajadores que logran salir de los túneles, donde los rescatistas escucharon las voces de otros hombres atrapados, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Los supervivientes, quienes afirman que hay más personas vivas, fueron evacuados en camilla y cubiertos de lodo, luego de que los equipos de rescate lograran acceder por un pequeño orificio en el túnel de más de 4 kilómetros. Ambos fueron trasladados al Hospital Militar Birendra en Katmandú.

Shah, capataz mecánico oriundo del distrito de Saptari, en el este de Nepal, se encuentra en condición estable, mientras que Maharjan, supervisor mecánico de Katmandú, está en estado crítico y permanece en cuidados intensivos, según reportes de la Oficina del Primer Ministro de Nepal.

Medios internacionales han señalado que los equipos de emergencia en el lugar mantienen la esperanza de hallar más personas con vida. No obstante, las operaciones son complejas, ya que los rescatistas deben excavar manualmente.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Nepal?
Dos trabajadores fueron rescatados tras estar atrapados durante 9 días en un túnel de una hidroeléctrica.

¿Quiénes fueron rescatados?
Sanjaya Shah y Kabir Maharjan son los dos hombres rescatados.

¿Cuándo sucedió el rescate?
El rescate se realizó en la mañana del 4 de septiembre de 2026.

¿Dónde ocurrió el hecho?
En el túnel de la central hidroeléctrica Trishuli 3A en Nepal.

¿Por qué es importante el rescate?
Las autoridades buscan a 42 personas más que podrían estar vivas en los túneles.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Desastre natural en Nepal

Los rescatistas lograron sacar con vida a un trabajador del túnel Trishul 3A, tras la devastadora riada que afectó a Nepal. La tragedia dejó más de 1.200 muertos y miles de desaparecidos.

Desastre en la frontera con China

Más de una semana después de la devastadora avalancha en Nepal, las autoridades reportan 1.252 muertos y 4.875 personas desaparecidas, incluidos extranjeros y trabajadores hidroeléctricos.

Tragedia en el océano

Un naufragio de migrantes en el océano Atlántico ha dejado cinco muertos y se teme por la suerte de decenas más. El rescate de 44 sobrevivientes se realizó cerca de las Islas Canarias.

Sobrevivientes luchan por sobrevivir

Los sobrevivientes de las devastadoras inundaciones en Nepal enfrentan la escasez de medicinas y el aislamiento. Muchos dependen de un sistema improvisado de tirolesas para cruzar ríos, mientras se coordinan esfuerzos de rescate en los túneles hidroeléctricos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina