Tiroteo en Minneapolis
25/01/2026 | 13:46
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — Un grupo de republicanos ha manifestado su creciente inquietud sobre las tácticas empleadas por los agentes federales de inmigración en Minnesota tras el tiroteo que resultó en la muerte de un hombre el pasado sábado en Minneapolis.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, describió la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en una unidad de cuidados intensivos y había participado en protestas contra las redadas migratorias del presidente Donald Trump, como una "verdadera tragedia". Pretti, originario de Illinois, era ciudadano estadounidense.
"La muerte de estadounidenses, que estamos viendo en la televisión, genera profundas preocupaciones sobre las tácticas federales y la rendición de cuentas", señaló Stitt en el programa "State of the Union" de CNN. "A los estadounidenses no les gusta lo que están presenciando en este momento".
Cuando se le preguntó si consideraba que el presidente debería retirar a los agentes de inmigración de Minnesota, Stitt indicó que esa era una pregunta que debía responder Trump. "Está recibiendo malos consejos en este momento", enfatizó el gobernador.
Stitt también sugirió que el presidente republicano debía comunicar al pueblo estadounidense cuál es la solución y el "objetivo final", enfatizando la necesidad de soluciones en lugar de politizar la situación.
Otros republicanos, como los senadores Thom Tillis de Carolina del Norte y Bill Cassidy de Luisiana, también expresaron su preocupación. Cassidy calificó el incidente como "increíblemente perturbador", advirtiendo que la "credibilidad de ICE y DHS está en juego". Por su parte, Tillis demandó una "investigación exhaustiva e imparcial".
"Cualquier funcionario del gobierno que se apresure a emitir un juicio y trate de cerrar una investigación antes de que comience está perjudicando gravemente a la nación y al legado del presidente Trump", agregó Tillis en un comentario en redes sociales.
A pesar de las críticas, los funcionarios del gobierno se mantuvieron firmes en su defensa de las tácticas de inmigración de línea dura. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, lamentó que "es una tragedia cuando alguien muere", pero responsabilizó a los líderes demócratas en Minnesota por "fomentar el caos".
Bessent comentó en una entrevista para el programa "This Week" de ABC que "hay muchos agitadores pagados que están avivando las cosas y el gobernador no ha hecho un buen trabajo para calmar esta situación".
Los ánimos, según Stitt, están descontrolados y es necesario calmar la situación. La periodista de The Associated Press, Michelle L. Price, contribuyó a este despacho.
¿Qué sucedió en Minnesota?
Un agente de la Patrulla Fronteriza mató a un manifestante, Alex Pretti, lo que generó preocupación entre republicanos sobre las tácticas de inmigración.
¿Quién era Alex Pretti?
Era un enfermero de 37 años que protestaba contra las redadas migratorias y era ciudadano estadounidense.
¿Qué piden los republicanos?
Exigen una investigación sobre el incidente y cuestionan las tácticas utilizadas por los agentes federales.
¿Qué opinan los funcionarios del gobierno?
Defienden las tácticas de inmigración y culpan a los líderes demócratas por la situación.
¿Qué dijo el gobernador de Oklahoma?
Kevin Stitt calificó la muerte de Pretti como una tragedia y pidió soluciones en lugar de politización.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis climática y social en EE.UU.
Más de 200 millones de personas enfrentan temperaturas extremas y desabastecimiento en supermercados. En Minnesota, la violencia se intensifica tras operativos migratorios que dejaron muertos.
Tensión en Minnesota por tiroteo
Tras el tiroteo de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, en una redada de inmigración, Minneapolis vive intensas protestas. Los manifestantes piden la salida de los agentes federales de la ciudad.
Protestas por condiciones en detención
En Texas, familias inmigrantes se manifiestan en un centro de detención, exigiendo la libertad de un niño ecuatoriano de 5 años y su padre, detenidos en Minnesota. Las condiciones en el lugar son criticadas por defensores.
Un enfermero comprometido con la justicia social
La familia de Alex Pretti, abatido por un agente federal en Minneapolis, revela que era enfermero de cuidados intensivos y un ferviente defensor de los derechos humanos, preocupado por la política migratoria de Trump.