Dimisión en tiempos de crisis
18/09/2025 | 14:02
Redacción Cadena 3
NACIONES UNIDAS (AP) — El funcionario que dirigió la diplomacia de la ONU en Siria durante casi siete turbulentos años anunció el jueves que renuncia.
Geir Pedersen, quien ha ocupado puestos diplomáticos durante décadas para el organismo mundial y su natal Noruega, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “he informado al secretario general de mi intención de dimitir”.
Pedersen, de 69 años, fue nombrado enviado especial de la ONU para Siria en 2018, siete años después del inicio de la guerra civil en el país. En medio del caos, militantes del grupo Estado Islámico tomaron el control de partes significativas de la nación. En 2019, el grupo perdió la última franja de tierra que sus combatientes controlaban, pero las células durmientes permanecen.
A Pedersen se le encargó la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía como objetivo introducir una solución política al conflicto entre el gobierno del entonces presidente Bashar Assad y sus opositores, pero los esfuerzos para negociar una solución fracasaron repetidamente.
La guerra civil comenzó después de que las protestas masivas contra el gobierno en 2011 fueran respondidas con una brutal represión gubernamental. Los combates mataron a casi medio millón de personas y desplazaron a la mitad de la población del país antes de la guerra, que era de 23 millones.
El conflicto estuvo en gran medida congelado durante años, con el país dividido en áreas controladas por el gobierno y diferentes grupos de oposición hasta diciembre de 2024, cuando Assad fue derrocado en una ofensiva relámpago rebelde liderada por el ahora presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa.
El país ha continuado lidiando con profundas divisiones políticas, étnicas y religiosas.
___________________________________
Sewell reportó desde Beirut.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
___
Sewell informó desde Beirut.
¿Quién renunció?
Geir Pedersen, el enviado especial de la ONU para Siria.
¿Cuánto tiempo estuvo en su cargo?
Permaneció casi siete años en el cargo, desde 2018 hasta 2025.
¿Por qué renunció?
Anunció su dimisión tras fracasos repetidos en las negociaciones de paz y el complejo contexto del conflicto sirio.
¿Cuándo comenzó la guerra civil en Siria?
La guerra civil inició en 2011 después de protestas contra el gobierno que fueron reprimidas.
¿Qué impacto tuvo la guerra en la población de Siria?
El conflicto resultó en cerca de medio millón de muertes y el desplazamiento de la mitad de la población del país.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desastres naturales y respuesta humanitaria
La ONU advierte que los esfuerzos de retiro de escombros tras el devastador sismo en Afganistán deben ser inmediatos para ayudar a las comunidades afectadas por el desastre.
Confirmación de embajador
La nominación de Mike Waltz como embajador de Estados Unidos ante la ONU enfrentó obstáculos en el Senado, retrasando su confirmación antes de la reunión de la Asamblea General que inicia el lunes.
Acuerdo entre Arabia Saudí y Siria
Arabia Saudí anunció el suministro de 1,65 millones de barriles de crudo a Siria para recuperar la economía devastada por una guerra civil de casi 14 años.
El retorno de sirios tras la guerra
Desde diciembre, 850.000 refugiados sirios han regresado a casa, y se espera que la cifra alcance el millón en las próximas semanas, según la ONU.