Accidente Naval
19/05/2025 | 15:00
Redacción Cadena 3
VERACRUZ, México (AP) — La mayoría del equipo del buque de vela de la Armada mexicana que colisionó contra el puente de Brooklyn en Nueva York ha regresado a México en un vuelo comercial. Esto ocurre mientras continúa la investigación del accidente por parte de autoridades estadounidenses.
Durante la madrugada, aproximadamente 172 cadetes, el capitán, tres oficiales y tres clases de la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc arribaron a Veracruz, según un comunicado de la Secretaría de Marina.
En Nueva York permanecen sólo dos cadetes que están bajo atención médica en estado estable, según indicó el comunicado.
Un grupo de personas recibió a los cadetes y tripulantes a las afueras del aeropuerto Heriberto Jara Corona de Veracruz con aplausos, gritos y carteles con los nombres de algunos de los marinos, mientras salían en autobuses resguardados por ambulancias.
“Un milagro de Dios. Un ángel que la cuidó”, comentó Carolina de León, madre de la cadete veracruzana Ashley Carina Pérez de León, al relatar que su hija se salvó de subir a los mástiles que se partieron porque la trasladaron a otro puesto en el último momento.
Sonia Rodríguez, madre de la cadete Lani Maxine Snowball Rodríguez, quien también regresó ilesa, expresó su angustia por la situación. Comentó que los marinos “sienten coraje, tristeza e impotencia” a causa del accidente.
En el trágico incidente, perdieron la vida la cadete América Yamilet Sánchez y el marino Adal Jair Maldonado Marcos, cuyos cuerpos se espera que sean trasladados a México en breve.
El Cuauhtémoc impactó el sábado por la tarde contra el icónico puente de 142 años, que no sufrió daños estructurales significativos. Aún se desconocen las causas de la colisión y se anticipa que la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) tomará varios meses.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México ha solicitado a la Guardia Costera de Estados Unidos que se incorpore a las investigaciones en curso. Durante su conferencia matutina, señaló que la Secretaría de Marina también está llevando a cabo su propia indagación y que ya tiene algunas hipótesis, aunque sin entrar en detalles.
La mandataria también aclaró que es probable que el buque escuela sea reparado en un astillero del puerto de Nueva York y que existen seguros que cubrirán los daños.
A través de varios videos de testigos, se observa el momento en que los tres mástiles del buque chocan y se quiebran sucesivamente, mientras la embarcación se movía con rapidez hacia atrás en el río East.
El Cuauhtémoc había llegado a Nueva York el 13 de mayo como parte de una gira mundial de buena voluntad por 15 naciones, atracando en el turístico South Street Seaport para recibir visitantes durante algunos días. Esta embarcación, que navega desde 1982, mide alrededor de 94 metros de longitud y su mástil principal tiene una altura de 50 metros.
Sheinbaum consideró “mezquina” la crítica de algunos opositores sobre el incidente y negó que la Secretaría de Marina estuviera involucrada en la difusión de videos donde algunos visitantes del buque hicieron campaña en favor de las elecciones judiciales del 1 de junio.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Copa Oro 2023
El entrenador Javier Aguirre se encuentra en la ardua tarea de conformar el equipo mexicano para la próxima Copa Oro, donde deberá lidiar con conflictos por jugadores del Mundial de Clubes.
Tragedia sobre el agua
Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico.
Tragedia marítima en Nueva York
Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico. Autoridades locales llevan a cabo una investigación.
Búsqueda de desaparecidos
Un equipo de antropólogos investiga un área en la Armada de Uruguay tras recibir información sobre posibles enterramientos clandestinos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).