La violencia en el este congoleño y la presencia del EI
12/07/2025 | 19:10
Redacción Cadena 3
KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Rebeldes afiliados al grupo Estado Islámico (EI) mataron a 66 personas en el este de la República Democrática del Congo, informaron el sábado autoridades locales.
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), que tienen vínculos con el EI, abatieron a civiles en el área de Irumu, en el este del país, que hace frontera con Uganda. El ataque ocurre en un momento en que el este de la República Democrática del Congo se acerca al fin de su guerra con el M23, un grupo rebelde separado que cuenta con el respaldo de Ruanda, otro de los vecinos del Congo.
Jean Tobie Okala, portavoz de la misión de Naciones Unidas en Ituri, en el este del Congo, calificó el ataque como una “masacre”.
“Alrededor de 30 civiles fueron asesinados entre el jueves y el viernes 11 de julio, en la jefatura de Walese Vonkutu, territorio de Irumu, en Ituri”, afirmó Okala en un comunicado a The Associated Press. “Según información de la sociedad civil, el número de muertos ha aumentado de 31 a 66 civiles asesinados”.
Las FDA son un grupo islamista ugandés que opera a ambos lados de la porosa frontera.
Todas las víctimas, incluidas mujeres, fueron asesinadas con machetes, detalló el presidente de una sociedad civil local, Marcel Paluku. Se desconoce el número de personas que fueron tomadas como rehenes.
Se sospecha que el ataque es una respuesta a una campaña de bombardeos en aumento por parte de las fuerzas conjuntas congoleñas y ugandesas que comenzó el domingo.
El número de combatientes de las FDA en la República Democrática del Congo no está claro, pero tienen una presencia significativa en la región y atacan regularmente a civiles. El grupo se originó a finales de la década de 1990 en la vecina Uganda y se afilió al EI en 2019. Los musulmanes constituyen alrededor del 10% de la población congoleña, la mayoría de ellos en el este del país.
En los últimos años, los ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas se han intensificado cerca de la frontera del Congo con Uganda y se han extendido hacia Goma, la principal ciudad del este del Congo, así como a la vecina provincia de Ituri. Grupos de derechos humanos y Naciones Unidas han acusado a las FDA de matar a cientos de personas y secuestrar a muchas más, incluyendo un número significativo de niños.
En diciembre, las FDA mataron al menos a 10 personas y secuestraron a varias más en otra aldea en Kivu del Norte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió? Rebeldes afiliados al Estado Islámico mataron a 66 civiles en el este del Congo.
¿Quiénes son los responsables? Las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo islamista ugandés.
¿Cuándo sucedió? El ataque ocurrió entre el jueves y viernes 11 de julio.
¿Dónde tuvo lugar? En la jefatura de Walese Vonkutu, en el territorio de Irumu, Ituri, República Democrática del Congo.
¿Cómo fueron asesinados? Las víctimas fueron asesinadas con machetes.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Autoridades helvéticas investigan a extranjeros
La fiscalía suiza dio a conocer que un kosovar y un suizo-macedonio están acusados de terrorismo y propagación de ideología extremista. Ambos enfrentan un juicio en el tribunal penal federal.
Tenso panorama en Europa
Las autoridades checas detuvieron a cinco adolescentes por ser radicalizados en línea por el Estado Islámico y acusaron a dos de ellos por intentar incendiar una sinagoga, informaron fuentes oficiales.