Ofensiva militar
23/06/2025 | 09:16
Redacción Cadena 3
Brasil y Uruguay son dos de los países de América del Sur que repudieron los ataques de Estados Unidos e Israel a instalaciones nucleares de Irán, pero el rechazo se extendió desde América hasta China.
Cuba, México y las naciones del ALBA manifestaron su desaprobación desde el continente americano, mientras que también expresaron su repudio China y Rusia, conforme a las informaciones proporcionadas por la agencia de noticias Xinhua.
El Gobierno de Brasil denotó su profunda preocupación por la escalada militar en Medio Oriente y condenó enérgicamente los ataques recientes de Israel y Estados Unidos a instalaciones nucleares en suelo iraní.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un comunicado en el que calificó estas acciones de violación a la soberanía de Irán y al derecho internacional.
“El Gobierno brasileño observa con grave preocupación la escalada militar en Oriente Medio y condena con vehemencia los ataques militares de Israel y más recientemente de los Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional,” enfatizó la cancillería.
Uruguay repudió el ataque a instalaciones nucleares de Irán, haciendo un llamado a las partes involucradas en el conflicto en Medio Oriente para el “cese inmediato” de las hostilidades.
“El Gobierno de Uruguay expresa su profunda preocupación ante la peligrosa escalada de violencia en Medio Oriente a partir de los recientes ataques aéreos contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán,” comunicó la cancillería uruguaya.
El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, condenó este domingo los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
“El sábado, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahan. China condena enérgicamente los ataques estadounidenses contra Irán y el bombardeo de instalaciones nucleares bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica,” afirmó Fu.
Asimismo, Rusia también condenó enérgicamente los ataques perpetrados por Estados Unidos contra diversas instalaciones nucleares en Irán, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración oficial.
La cancillería rusa advirtió que la decisión irresponsable de llevar a cabo ataques con misiles y bombas contra un Estado soberano, sin importar los argumentos invocados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, en el marco de la operación “Martillo de Medianoche”, representan una violación evidente de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, incrementando las tensiones en Medio Oriente y corriendo el riesgo de llevar a la región a una inestabilidad sin precedentes, según un comentario editorial de la agencia Xinhua.
Además, naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron recientemente el ataque ejecutado por Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, centrándose especialmente en las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
“Condenamos en los términos más enérgicos el criminal ataque militar perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra instalaciones civiles y nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán, particularmente los complejos de Fordow, Natanz e Isfahán,” manifestaron en un comunicado publicado en el sitio web del bloque regional.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser “hoy más que nunca” la institución que promueva la paz en medio de las tensiones armadas en Medio Oriente.
Sheinbaum citó al fallecido Papa Francisco a través de un mensaje en redes sociales, señalando que en la actualidad “la guerra es el mayor fracaso de la humanidad” y “no hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad”.
“México será siempre factor de paz,” subrayó Sheinbaum, un día después de la escalada militar en la región.
El Gobierno de Cuba también convocó a la comunidad internacional para detener la agresión de Estados Unidos contra Irán, escasas horas después de que aviones estadounidenses bombardearan tres plantas nucleares iraníes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitió un comunicado instando a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “a ejercer su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.”
Solicitó también una “movilización mundial” para condenar la agresión e impedir que continúe, así como actuar “sin descanso para restaurar la paz, con la urgencia y la determinación que exige el momento.”
La cancillería cubana reiteró la condena de la nación a los “graves actos que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Oriente Medio y una violación flagrante de la Carta de la ONU,” además de reafirmar la solidaridad de Cuba con el pueblo y el Gobierno iraníes.
La noche del sábado, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos sobre tres instalaciones nucleares en las localidades iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Preocupación en América Latina
El gobierno brasileño expresó su rechazo a los bombardeos de Israel y EE.UU. en Irán, calificándolos de violación a la soberanía y al derecho internacional en un comunicado oficial.
Tragedia en Brasil
El globo se incendió y provocó la caída al vacío de los 21 turistas que volaban sobre la localidad costera de Praia Grande.
Eliminatorias
Con goles de Matías Galarza y Julio Enciso, Paraguay logró una victoria clave que lo acerca al Mundial 2026. La Albirroja dominó y ya suma 24 puntos en las eliminatorias sudamericanas.
Defensores del Chaco
Paraguay recibe a Uruguay en un partido clave por las eliminatorias mundialistas. Ambos equipos, dirigidos por argentinos, están empatados con 21 puntos y buscan afianzar su camino a la Copa Mundial 2026.