Rusia y Estados Unidos en temas geopolíticos
29/09/2025 | 10:32
Redacción Cadena 3
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Moscú, pero la decisión corresponde a la parte estadounidense, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov comentó a la agencia de noticias TASS rusa que la invitación hecha por Putin a Trump sigue en la mesa. Peskov agregó que Putin está listo y dispuesto a celebrar la reunión con Trump en Moscú. “Todo depende de la decisión de Trump”, añadió.
En agosto, después de su encuentro en Alaska, Putin propuso que su próxima reunión fuera en Moscú.
El líder estadounidense describió la propuesta como posible, aunque admitió que enfrentaría críticas por ello, indica un informe de la agencia de noticias Xinhua.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, informó que la Casa Blanca está considerando un plan para que los aliados europeos de la OTAN comprendan misiles de crucero Tomahawk de fabricación estadounidense y los transfieran a Ucrania, aunque la decisión final corresponde al presidente Donald Trump.
“Sé que estamos conversaciones teniendo en este momento sobre ese tema. Lo estamos viendo. Ciertamente, estamos viendo una serie de solicitudes de los europeos”, declaró Vance a Fox News.
Al ser consultado sobre si estaba personalmente cómodo con Ucrania recibiendo misiles Tomahawk y “la amenaza que eso podría representar”, Vance evitó responder directamente, indicando que Trump tomará la “determinación final… sobre lo que es mejor para los Estados Unidos de América”.
Según los medios de comunicación estadounidenses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso el acuerdo durante su reunión con Trump al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada y afirmó que Trump le respondió: “Vamos a trabajar en ello”.
Vance destacó que la Administración Trump adoptó un cambio de política más amplio que presiona para que Europa asuma una mayor carga.
“Ya no estamos simplemente dando toneladas de dinero y armas, lo que estamos haciendo es pedir a los europeos que compren esas armas”, aclaró.
Mientras tanto, pidió a Rusia que “venga a la mesa y realmente capaz seriamente sobre la paz”.
Tomahawk es un misil de crucero de ataque terrestre subsónico de largo alcance de fabricación estadounidense con un alcance operativo de 460-2.500 kilómetros, dependiendo de la variante.
Este alcance podría permitir ataques en áreas cercanas a Moscú si los misiles fueron desplegados desde partes de Europa.
¿Quién invitó a quién a Moscú?
El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a reunirse en Moscú.
¿Qué dijo el vocero del Kremlin?
El vocero, Dmitri Peskov, afirmó que la decisión de aceptar la invitación corresponde a la parte estadounidense.
¿Cuál es el tema relacionado con Ucrania?
Estados Unidos considera enviar misiles Tomahawk a Ucrania pero la decisión final la tomará Trump.
¿Qué opinó JD Vance al respecto?
El vicepresidente JD Vance comentó que están en conversaciones sobre el envío de misiles y que esperan respuestas de los europeos.
¿Qué propuso Zelenski a Trump?
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso un acuerdo sobre misiles durante su reunión con Trump en Nueva York.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Irak
Un hombre condenado a cadena perpetua en Irak por tráfico de personas tras reclutar ciudadanos para luchar por Rusia en Ucrania. El tribunal emitió el veredicto bajo la ley contra el tráfico de personas.
Ataque aéreo a Ucrania
El ataque incluyó también 40 misiles, incluidos los hipersónicos.
Decisiva reunión entre líderes
Días después de un discurso en la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con Donald Trump en Washington a un momento crítico en la relación entre Israel y Estados Unidos.
Reacciones de la comunidad autista ante palabras de Trump
Comentarios de Trump sobre autismo generan ira y esperanza entre personas autistas y sus familias, tras sus afirmaciones sobre el Tylenol durante el embarazo y el vínculo con la condición.