Cadena 3 Noticias

Nueva legislación rusa

Putin firma ley que castiga búsquedas en línea de información catalogada como 'extremista'

31/07/2025 | 15:18

El presidente ruso Vladímir Putin sancionó una ley que penaliza las búsquedas en línea de información definida como extremista, en un contexto de control creciente sobre Internet.

Redacción Cadena 3

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin firmó el jueves un proyecto de ley que castiga las búsquedas en línea de información oficialmente catalogada como "extremista", el último de una serie de movimientos de las autoridades para endurecer el control sobre internet.

La legislación, que fue aprobada por ambas cámaras del parlamento a principios de este mes, establece que "buscar deliberadamente y acceder a materiales extremistas" en línea es punible con una multa de hasta el equivalente a 60 dólares.

En Rusia, la definición oficial de actividad extremista es extremadamente amplia e incluye a grupos de oposición como la Fundación Anticorrupción, creada por el fallecido líder opositor Alexei Navalny, y el "movimiento internacional LGBTQ+".

No estuvo claro cómo las autoridades rastrearían a los infractores.

Funcionarios y legisladores insistieron en que los usuarios comunes de internet no se verían afectados y que la ley era solo contra aquellos que buscaran metódicamente contenido prohibido. No explicaron cómo las autoridades diferenciarían entre ellos.

Los rusos utilizaron ampliamente servicios de VPN para acceder a contenido prohibido, pero las autoridades buscaron endurecer las restricciones y cerrar las brechas. El organismo estatal de control de comunicaciones utilizó tecnología para analizar el tráfico y bloquear protocolos específicos de VPN.

Las autoridades rusas intensificaron su represión contra la disidencia después de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Desde entonces, la censura en línea y los enjuiciamientos por publicaciones y comentarios en redes sociales se dispararon. Varios medios de comunicación independientes y grupos de derechos fueron cerrados, etiquetados como “agentes extranjeros” o prohibidos como “indeseables”. Cientos de activistas y críticos del Kremlin enfrentaron cargos penales.

Lectura rápida

¿Qué? Se sancionó una ley que castiga búsquedas de información extremista en Rusia.

¿Quién? El presidente Vladímir Putin firmó la ley.

¿Cuándo? La ley fue firmada el jueves, 31 de julio de 2025.

¿Dónde? En Rusia, a nivel nacional.

¿Cómo? Se aplicarán multas de hasta 60 dólares por acceder deliberadamente a contenido extremista.

¿Por qué? Es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para controlar internet y reprimir la disidencia.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Estrategias de comunicación internacional

El blanco del presidente estadounidense es Canadá, India, Rusia y el alto funcionario de este país, Dmitri Medvedev.

Conflicto en Ucrania

La ciudad tomada había servido como bastión estratégico y centro logístico clave para las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk.

Desarrollo legal en Nueva York

Un juez federal permitió que Anna Netrebko prosiga con su caso de discriminación nacional tras su despido por no repudiar a Vladimir Putin, y también su alegación de discriminación de género.

Tensión internacional por Ucrania

El presidente de EEUU se mostró "decepcionado" con su par ruso por los ataques a ciudades. "No hay razón para esperar", afirmó. Ucrania celebró la decisión.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina