Reclamo del Nobel en el marco de un conflicto
10/10/2025 | 13:41
Redacción Cadena 3
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó este viernes la postura de la Casa Blanca en protesta porque el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, no vio cumplida su expectativa de ser el ganador del Premio Nobel de la Paz 2025.
Durante una rueda de prensa celebrada en el marco de su visita de Estado a Tayikistán, Putin indicó en primer lugar que no es él quien decide a quién se le concede el galardón, según el sitio Actualidad RT.
"Ha habido casos en los que el Comité [de Nobel] ha concedido el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz. Y, en mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente la autoridad de este premio", opinó Putin.
En cuanto a si Trump merece el Nobel de la Paz o no, Putin respondió: "No lo sé. Pero realmente está haciendo mucho para resolver crisis tan complejas que duran desde hace años, incluso décadas".
En este contexto, aseguró que sabe "con certeza" que el inquilino de la Casa Blanca se esfuerza sinceramente para lograr la resolución del conflicto en Ucrania.
"Algunas cosas han salido bien, otras no, pero quizá se puedan lograr muchas más cosas sobre la base de los acuerdos y las conversaciones mantenidas en Anchorage", enfatizó Putin, en referencia a la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense en Alaska el pasado 15 de agosto.
Putin añadió: "Sin duda, él se esfuerza y trabaja en estas cuestiones para alcanzar la paz y resolver situaciones internacionales complejas".
Según el mandatario ruso, el ejemplo más claro de los avances de Trump en el terreno diplomático es la situación en Oriente Medio, donde Israel y Hamás acordaron esta semana la primera fase de su plan de paz en la guerra de Franja de Gaza.
Putin recordó que había acordado con el primer ministro de Irak, Mohamed al Sudani, que preside ahora la Liga de los Estados Árabes, posponer la cumbre de Rusia con la organización.
"Lo hice, precisamente, porque no quiero interferir en el proceso que se está llevando a cabo actualmente. ¿No es eso un logro? Es un logro", se preguntó y se contestó Putin.
Repitió que no es quien debe decidir pero preguntó si es el premio entregado hoy a la venezolana María Corina Machado (sin mencionarla) "digno de logros de este tipo".
La Casa Blanca había expresado que "el comité del Nobel probó que pone la política por encima de la paz", con la firma del director de comunicación, Steven Cheung.
Rápidamente, Trump agradeció este viernes a Putin por sus comentarios.
"¡Gracias, presidente Putin!", escribió en su cuenta de Truth Social adjuntando el fragmento de la rueda de prensa de su homólogo ruso en Tayikistán.
¿Quién apoyó el reclamo de la Casa Blanca?
Vladímir Putin respaldó la postura acerca del Nobel de la Paz para Donald Trump.
¿Qué escribió Trump tras el apoyo de Putin?
Trump expresó: "¡Gracias, presidente Putin!" en su red social.
¿Dónde hizo Putin estas declaraciones?
Las realizó durante una rueda de prensa en Tayikistán.
¿Qué opinó Putin sobre el Premio Nobel?
Señaló que el Comité ha otorgado el premio a personas que no han hecho nada por la paz.
¿Qué conflicto destacó Putin en relación a Trump?
El mandatario ruso destacó el esfuerzo de Trump en la resolución del conflicto en Ucrania.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Putin admitió el incidente en reunión con Azerbaiyán
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que sus defensas antiaéreas derribaron un avión azerbaiyano en diciembre, causando 38 muertes. Este incidente ocurrió mientras Putin se reunía con el presidente de Azerbaiyán en Tayikistán.
Acuerdo nuclear Rusia-EE.UU.
El Kremlin recibió con optimismo la respuesta del presidente Trump sobre la propuesta de Putin para extender el Nuevo START. Se generan expectativas de continuidad del pacto que expira en febrero.
Visita oficial
Una reunión que puede redefinir la relación entre Buenos Aires y Washington y marcar el rumbo económico y geopolítico de la región.
Controversia sobre política migratoria
Jueces federales en dos estados consideran el trato del gobierno a Kilmar Ábrego García, cuya deportación errónea a El Salvador generó controversias sobre la política migratoria del presidente Trump.