Pérdidas de financiación en la lucha contra el hambre
15/10/2025 | 05:33
Redacción Cadena 3
GINEBRA (AP) — La agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas advirtió el miércoles que los severos recortes de financiación por parte de sus principales donantes afectaron a sus operaciones en seis países y señalaron que cerca de 14 millones de personas podrían verse abocadas a niveles de hambre alarmantes.
El Programa Mundial de Alimentos, que tradicionalmente fue la agencia con más fondos de la ONU, indicó en un nuevo reporte que su financiación "nunca ha sido tan difícil" como este año, en gran parte debido a los recortes de gastos en Estados Unidos con el gobierno del presidente Donald Trump, y en otros importantes donantes occidentales.
Según la agencia, 13,7 millones de los beneficiarios de su ayuda alimentaria podrían verse abocados a niveles de hambre extremos debido a los recortes en el financiamiento. Las naciones que enfrentaron "graves perturbaciones" fueron Afganistán, República Democrática del Congo, Haití, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, señalaron.
"Estamos viendo cómo se desintegra ante nuestros ojos el sustento de millones de personas", manifestó Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.
El PMA señaló que espera recibir un 40% menos de fondos este año, lo que supondría un presupuesto de 6.400 millones de dólares, frente a los alrededor de 10.000 millones del año pasado.
"No se trata solo de un déficit de financiamiento, sino que es una brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que podemos permitirnos hacer", agregó McCain. "Corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la lucha contra el hambre".
La agencia con sede en Roma sostuvo que el hambre ya alcanzó niveles récord en todo el mundo: 319 millones de personas están en una situación de inseguridad alimentaria aguda, incluyendo 44 millones en niveles de emergencia. La hambruna estalló en Gaza y Sudán.
En Afganistán, la ayuda llegó a menos del 10% de las personas que padecieron inseguridad alimentaria, es decir, que no supieron de dónde vendría su próxima comida, explicaron.
El PMA dijo que espera recibir alrededor de 1.500 millones de dólares de Estados Unidos este año, desde los casi 4.500 millones del año pasado, mientras que otros importantes donantes también redujeron sus aportaciones.
Muchas agencias de Naciones Unidas, incluidas las de migración, salud y refugiados, anunciaron fuertes recortes en su ayuda y personal este año debido a la reducción del apoyo de los grandes donantes tradicionales. La comunidad humanitaria también se vio afectada por la importante merma en la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Cuál fue la advertencia del PMA?
El PMA advirtió que severos recortes de donantes impactan su apoyo, poniendo en riesgo la alimentación de 14 millones de personas.
¿Cuántos fondos espera el PMA?
El PMA espera recibir un 40% menos en financiamiento este año, lo que equivale a 6.400 millones de dólares.
¿Qué países están en crisis alimentaria?
Los países afectados son Afganistán, República Democrática del Congo, Haití, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.
¿Quién es Cindy McCain?
Cindy McCain es la directora ejecutiva del PMA, quien expresó preocupación por la situación alimentaria.
¿Qué niveles de hambre existen actualmente?
319 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda, con 44 millones en niveles de emergencia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Ataques de Israel
Autoridades sanitarias informaron que el número total de fallecidos desde el comienzo del conflicto en 2023 ascendió a 65.062 y el de heridos a 165.697.
Crisis alimentaria global
Recortes a la ayuda internacional combinados con desastres y conflictos han culminado en una crisis alimentaria severa que afecta a millones, según un funcionario del PMA durante su visita a Bangkok.
Impacto del cambio climático
El aumento del costo asociado a estos refleja el creciente impacto del cambio climático y las malas decisiones de desarrollo.
Obras icónicas a la venta
Treinta obras de Bob Ross serán subastadas el 11 de noviembre en Los Ángeles para ayudar a estaciones de televisión pública de EEUU, que sufrieron recortes federales. Las ganancias se destinarán a programas educativos.