Policía italiana incauta 21 supuestas obras falsificadas de Dalí tras apertura de muestra en Parma

Investigación en curso

Policía italiana incauta 21 supuestas obras falsificadas de Dalí tras apertura de muestra en Parma

01/10/2025 | 09:21

La policía italiana incautó 21 obras sospechosas de ser falsificaciones de Salvador Dalí tras un aviso de la fundación del artista en España, durante una exposición en Parma.

Redacción Cadena 3

ROMA (AP) — La policía italiana especializada en arte incautó el miércoles 21 presuntas obras de Salvador Dalí sospechosas de ser falsificaciones, después de recibir un aviso de la fundación del artista surrealista en España sobre presuntas anomalías.

Las obras formaban parte de la exposición “Salvador Dalí, tra arte e mito” (“Salvador Dalí, entre arte y mito”) que estuvo en Roma la primera mitad del año y se inauguró la semana pasada en el Palazzo Tarasconi de Parma.

La unidad especializada en arte de los carabinieri explicó que, mientras la muestra estaba en Roma, recibió un reporte sobre anomalías sospechosas en algunas de las obras por parte de la Fundación Gala - Salvador Dalí. El artista creó la fundación sin ánimo de lucro en 1983 para “promover, fomentar, difundir, realzar y defender el mundo de Dalí en todo el mundo”, según su web.

El miércoles por la mañana, con una orden judicial, la policía incautó 21 obras en el museo de Parma, que incluían tapices, dibujos y grabados. La policía indicó que la investigación seguía en curso.

Con sus caprichosas creaciones, Dalí es uno de los artistas más falsificados junto con Pablo Picasso y Amadeo Modigliani, según ArtNews.

Lectura rápida

¿Qué? La policía italiana incautó 21 obras de Salvador Dalí sospechosas de ser falsificaciones.

¿Quién? La incautación fue realizada por la policía italiana especializada en arte tras el aviso de la Fundación Gala - Salvador Dalí.

¿Cuándo? La operación tuvo lugar el miércoles por la mañana, después de la inauguración de la muestra en Parma.

¿Dónde? En el museo Palazzo Tarasconi, ubicado en Parma, Italia.

¿Cómo? La policía actuó con una orden judicial tras recibir reportes sobre anomalías en las obras.

¿Por qué? Debido a sospechas de que dichas obras eran falsificaciones, alertadas por la fundación del artista.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Caso de pintura robada en Mar del Plata

La fiscalía argentina acusó a Patricia Kadgien, hija de un oficial nazi, y a su esposo por intentar ocultar un cuadro robado hace ocho décadas. La obra pertenece a un comerciante judío desaparecido durante la guerra.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina