Policía serbia detiene a 79 manifestantes mientras continúa la oposición a presidente populista

Escalofriantes disturbios en el país balcánico

Policía detiene a 79 manifestantes en Serbia por persistente oposición al gobierno

03/07/2025 | 06:24

Detuvieron a 79 manifestantes en varias ciudades serbias mientras continúan las protestas contra el presidente Aleksandar Vucic, quien se niega a adelantar elecciones a pesar de las demandas populares.

Redacción Cadena 3

BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia detuvo a 79 estudiantes universitarios y otros manifestantes al desmantelar barricadas callejeras en varias localidades, en el marco de la disidencia que se mantiene contra el gobierno del presidente Aleksandar Vucic.

Agentes antimotines intervinieron el miércoles por la noche y la madrugada del jueves en la capital, Belgrado; en Novi Sad, al norte de la nación, y en Nis y Novi Pazar, al sur. Las autoridades negaron los informes sobre acciones de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza contra los disidentes.

Los estudiantes que lideran las protestas afirmaron que la policía arremetió e hirió a muchos manifestantes pacíficos. Testigos relataron a medios locales que los agentes antimotines golpearon a los protestantes con bastones y escudos, y que cuatro estudiantes necesitaron atención médica, uno con una clavícula rota.

Desde el lado oficial, el Ministerio del Interior comunicó que cuatro agentes resultaron heridos y que un vehículo policial sufrió daños, asegurando que los oficiales “actuaron de acuerdo con la ley” durante la respuesta a los disturbios del miércoles y la madrugada del jueves.

Las tensiones en Serbia han aumentado tras una manifestación realizada el sábado, la cual exigió la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas. Esa movilización reunió a decenas de miles de personas en Belgrado y culminó con enfrentamientos entre la policía y ciertos grupos de manifestantes.

Vucic se niega a adelantar las elecciones a pesar de más de ocho meses de protestas continuas. Las manifestaciones iniciaron en noviembre después del colapso de parte del techo de una estación de tren renovada en Novi Sad, tragedia que dejó un saldo de 16 muertos y generó acusaciones de negligencia y corrupción en proyectos de infraestructura estatal.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales están programadas para 2027. A pesar de rechazar el pedido para adelantar los comicios, Vucic ha intensificado la presión gubernamental para contener manifestaciones que califica de “terror” y como intentos de desestabilizar al Estado.

Los detractores afirman que Vucic se ha vuelto más autoritario en su mandato de más de una década, limitando las libertades democráticas y permitiendo que la corrupción y el crimen organizado proliferen, algo que el presidente niega con firmeza.

Serbia mantiene su aspiración de ingresar a la Unión Europea, mientras que el gobierno de Vucic ha cultivado relaciones con Rusia y China.

Esta nota fue elaborada por un editor de AP, traducida del inglés con el apoyo de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Protestas por elecciones anticipadas

Las fuerzas de seguridad de Serbia desmantelaron barricadas en Belgrado, mientras la tensión persiste tras protestas que exigen elecciones anticipadas. Aumentaron las detenciones de manifestantes, incluidos estudiantes universitarios.

Tensiones por reclamos sociales en Belgrado

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó nuevas detenciones luego de una planta de manifestantes que exigieron elecciones anticipadas y violentos enfrentamientos con la policía en Belgrado.

Informe de gestión del gobierno panameño

Durante su primer informe de gestión, el presidente de Panamá reafirmó la validez de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos y defendió una reforma al sistema de pensiones que ha suscitado protestas en el país.

Tensión política

Las manifestaciones estallaron en Lomé del 26 al 28 de junio por las críticas por reformas constitucionales que podrían extender el mandato indefinidamente.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina