Cadena 3 Noticias

Operativo policial en un barrio de Río

Policía de Río de Janeiro desmantela red de narcotráfico y mata a 8 delincuentes

04/09/2025 | 19:07

La policía brasileña llevó a cabo una operación en un barrio de Río, donde mató a ocho presuntos mafiosos de una red de narcotráfico y liberó a dos rehenes, incluyendo a un niño.

Redacción Cadena 3

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía de Río de Janeiro liberó el jueves a dos rehenes, incluido un niño, durante una redada dirigida a una red de tráfico de drogas en un barrio pobre de la ciudad, en el que ocho presuntos delincuentes fueron abatidos, indicaron las autoridades.

El operativo tenía como objetivo a la organización criminal conocida como Tercer Comando Puro, incluido un narcotraficante conocido como “El Coronel”, quien fue acusado de asesinar a una mujer en agosto pasado, según un comunicado de la policía de Río.

“Durante la operación, los agentes llegaron a una propiedad en donde seis criminales mantenían como rehenes a un pastor y a un niño. Los atacantes se resistieron y fueron neutralizados”, detalló la policía. “Otros dos criminales fueron neutralizados en otro punto”.

Los rehenes fueron liberados a salvo, informó la policía. Las autoridades también arrestaron a dos personas mientras intentaban tomar el control de un autobús, el cual intentaban utilizar como barricada para impedir el acceso de los agentes al barrio, indicó la policía.

Además, la policía incautó cuatro fusiles.

El intenso tiroteo entre los miembros de la organización criminal y la policía afectó el horario de servicio de trenes y autobuses, obligó al cierre de escuelas y provocó escenas de terror en la ciudad, de acuerdo con los medios locales. Decenas de niños que se encontraban en un centro de cuidado infantil se vieron obligados a acostarse en el suelo del pasillo mientras en el exterior se escuchaban los disparos, según el periódico O Globo.

El tiroteo dejó a estudiantes y trabajadores “sin saber si llegarán a casa con vida”, declaró la legisladora estatal de Río, la izquierdista Renata Souza, en la red social X. “No podemos normalizar el terror y el miedo como política”.

Las autoridades dicen que la banda intimida a los residentes, expulsa a rivales, ataca a agentes de seguridad e impone su dominio a través de toques de queda.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Río de Janeiro? La policía desmanteló una red de narcotráfico durante una operación el jueves.

¿Cuántos criminales fueron abatidos? Ocho miembros de la organización criminal fueron abatidos.

¿Quiénes fueron liberados? Dos rehenes, un pastor y un niño, fueron liberados ilesos.

¿Cuál fue el impacto en la comunidad? El tiroteo causó caos en el servicio público y provocó miedo entre los residentes.

¿Qué dijo la legisladora Renata Souza? Expresó que no se puede normalizar el terror y el miedo como forma de control.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Operativo policial en Río de Janeiro

La policía arrestó a cuatro personas en Río de Janeiro en el marco de redadas contra una banda que operaba una aplicación de transporte ilegal generando ganancias de hasta 1 millón de reales al mes.

Tensión diplomática entre países vecinos

Bogotá celebrará el Día del Ejército Nacional en zona fronteriza. El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a Perú de violar el Protocolo de Río de Janeiro en torno a las islas que ambos países disputan.

Medida de EEUU contra narcotráfico

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, confirmó que dos pandillas ecuatorianas serán designadas como organizaciones terroristas extranjeras en un esfuerzo por combatir el narcotráfico y la violencia en la región.

Grupo delictivo vinculado a EE.UU.

El grupo delictivo Tren de Aragua, implicado en violencia y tráfico, genera preocupación en EE.UU., tras el ataque militar ordenado por Trump en el Caribe.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina