Petro dice que se defenderá en la justicia de EEUU de las "calumnias" de Trump

Tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Petro se defenderá en la justicia de EEUU de las acusaciones de Trump

22/10/2025 | 21:41

Tras las calumnias de Donald Trump, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que acudirá a la justicia estadounidense para defenderse. Ambas naciones enfrentan crecientes tensiones por el narcotráfico.

Redacción Cadena 3

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró el miércoles que acudirá a la justicia estadounidense para defenderse de las "calumnias" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que este último lo señaló de ser un "matón" con supuestos vínculos con el narcotráfico, atizando la tensión bilateral de los últimos días.

"De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense", dijo Petro en la red social X, sin nombrar a Trump pero citando una noticia con sus dichos.

Horas antes, Trump había tildado a Petro de "matón" y lo acusó de fabricar "mucha droga" cuando hablaba a periodistas en la Casa Blanca. Además, reiteró que a partir del miércoles se suspendería la ayuda financiera a Colombia, una advertencia que hizo también el fin de semana cuando se recalentó la tensión.

Trump se refirió el fin de semana a Petro como un "capo de las drogas", sin mostrar pruebas, lo que generó el rechazo del gobierno colombiano y el llamado a consultas a su embajador en Washington como protesta.

Las tensiones entre ambos países se han agudizado por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe, justificado por Washington para atacar a los cárteles del narcotráfico. Petro ha criticado los ataques letales a las embarcaciones señaladas de presuntamente transportar drogas y los ha calificado de "asesinatos", denunciando la presunta muerte de un colombiano.

"Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe", afirmó Petro al anunciar que acudirá a la justicia.

Su anuncio se dio un día después de que se reuniera en el palacio presidencial en Bogotá con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John T. MacNamara. La Cancillería colombiana dijo que en la reunión se buscaba una pronta solución a la tensión, centrando el debate en la política antidrogas, duramente cuestionada por Trump en los últimos días.

Trump ha dicho que Petro "no hace nada para detener" la producción de drogas y advirtió que "más le vale" frenar operaciones del narcotráfico o Estados Unidos lo hará en su lugar.

Petro ha defendido su política antinarcóticos, la cual se aleja del enfoque represivo, para dar prioridad a la concertación con los cultivadores de hoja de coca —materia prima de la cocaína— buscando que cambien a otros cultivos y la persecución de grandes capos y el lavado de activos.

Ha dicho que su gobierno ha logrado cifras récord de incautación de cocaína, mientras que cuestiona las cifras de la ONU que han exhibido un récord en cultivos de hoja de coca y producción de cocaína.

"Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda", indicó Petro.

El miércoles, Estados Unidos informó que lanzó su octavo ataque contra una embarcación que presuntamente llevaba drogas, matando a dos personas en el este del océano Pacífico.

Lectura rápida

¿Qué anunció Gustavo Petro?
Informó que acudirá a la justicia estadounidense para defenderse de calumnias.

¿Quiénes son los protagonistas?
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del conflicto?
Las tensiones surgieron tras acusaciones de Trump sobre vínculos de Petro con el narcotráfico.

¿Qué medidas tomó Estados Unidos?
Trump anunció la suspensión de la ayuda financiera a Colombia.

¿Cuáles son los objetivos de Petro en su política antidrogas?
Busca concertación con cultivadores y persigue grandes capos del narcotráfico.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Pacífico colombiano

El incidente se produjo en las inmediaciones de Colombia, según los medios estadounidenses.

Uribe vuelve al centro de la política colombiana

En menos de tres meses, el expresidente Álvaro Uribe pasó de ser condenado a ser absuelto, renovando su influencia en la política colombiana en el contexto de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

Colombia y EEUU en crisis

El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con John T. MacNamara, encargado de negocios de Estados Unidos, en medio de la creciente tensión bilateral. Ambos países acordaron nuevas reuniones para buscar soluciones al conflicto.

Tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

El gobierno de Colombia, en una histórica decisión, llamó a su embajador en EEUU, Daniel García-Peña, tras declaraciones de Trump que acusaron a Gustavo Petro de narcotráfico y anunciaron recortes de ayuda.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina