Tensiones diplomáticas entre Perú y México
07/11/2025 | 22:18
Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — Perú anunció el viernes que consultará a países miembros de la OEA sobre una convención de asilo antes de tomar una decisión sobre el salvoconducto que permita la salida de la ex primera ministra Betssy Chávez luego de recibir asilo de México.
La decisión peruana prolongó el impasse diplomático entre los dos países. Perú decidió romper relaciones con México el lunes tras el asilo concedido a Chávez, quien enfrenta cargos por su presunta participación en el intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso en diciembre de 2022.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú indicó que realizará la consulta con el fin de buscar que se modifique la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático, de la que consideró se ha hecho "uso indebido".
Dijo que realizó un análisis jurídico y político de la solicitud mexicana para el otorgamiento del salvoconducto y concluyó que la referida Convención de Caracas "ha sido utilizada de manera indebida en los últimos años", amparando, dijo, a personas acusadas de delitos comunes en lugar de casos de persecución política genuina.
"El gobierno del Perú considera que esta práctica desnaturaliza la esencia de la Convención", agregó.
En ese sentido, reiteró que el gobierno no tomará una decisión definitiva hasta que realice dicha consulta.
El jueves, el Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en rechazo a lo que legisladores calificaron como una "reiterada injerencia" en los asuntos internos del país sudamericano tras el otorgamiento del asilo.
México objetó la decisión de los congresistas peruanos contra Sheinbaum y dijo en un comunicado, difundido por la Cancillería, que la medida está motivada por "planteamientos falsos".
"México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú", señaló el comunicado en el que volvió a defender el asilo político concedido a Chávez.
¿Qué anunció Perú?
Perú anunció que consultará a la OEA sobre una convención de asilo antes de decidir sobre el salvoconducto de Betssy Chávez.
¿Quién es Betssy Chávez?
Betssy Chávez es la ex primera ministra de Perú que recibió asilo en México y enfrenta cargos por su participación en el intento de disolución del Congreso.
¿Qué relación hay entre Perú y México?
La relación entre Perú y México se deterioró tras el asilo concedido a Chávez, llevando a Perú a romper relaciones diplomáticas.
¿Qué es la Convención de Caracas?
La Convención de Caracas es un tratado de 1954 sobre asilo diplomático que Perú considera que ha sido utilizado de manera indebida.
¿Qué decisión tomó el Congreso peruano?
El Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su intervención en asuntos internos de Perú.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Cierre de movimiento religioso en Perú
El Vaticano designó a un arzobispo y dos laicos para supervisar el cierre de un movimiento católico en Perú, acusado de abusos. Víctimas expresaron su inconformidad con la situación actual.
Tensión diplomática entre Perú y México
El Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez. La decisión se tomó con 63 votos a favor.
Operativo conjunto en México
Las autoridades mexicanas, con apoyo de EEUU e Israel, desarticularon un complot de Irán para asesinar a la embajadora israelí en México. El plan se gestó a finales del año pasado y fue contenido a mediados de 2025.
Acoso en la vía pública
"Se acercó esta persona totalmente alcoholizada, no sé si drogado", expresó la mandataria en referencia al hombre que dio rienda suelta a sus bajos instintos.