Partos en riesgo en zonas de conflicto
02/06/2026 | 06:25
Redacción Cadena 3
BIRAO, República Centroafricana — La angustia de Maude Ahmad Fadala se intensificó cuando la noche comenzó a caer. Con su bebé a punto de nacer, se encontraba en un campamento de refugiados, debilitada por la fiebre tifoidea. Sin recursos para trasladarse, comenzó a caminar con dificultad, deteniéndose cada pocos minutos debido a las contracciones.
"Di a luz en la calle", recuerda Fadala. "No había médico, ni partera, ni nadie que me tomara de la mano".
Este relato forma parte de un informe sobre la mortalidad materna en África subsahariana, donde la población crece rápidamente y las muertes maternas se deben en su mayoría a complicaciones relacionadas con el embarazo: se estima que 182.000 mujeres mueren cada año, lo que representa aproximadamente el 70% de las muertes maternas a nivel global.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi dos tercios de estas muertes ocurren en países afectados por conflictos. Para mujeres como Fadala, que huyen de la guerra en Sudán hacia República Centroafricana, el peligro no termina en la frontera.
El desplazamiento implica perder citas prenatales y enfrentar sistemas de salud deteriorados, a menudo en áreas remotas. Las mujeres en República Centroafricana tienen 40 veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que en Estados Unidos. Por cada 100.000 nacimientos, 829 mujeres mueren, según datos de Naciones Unidas.
El conflicto interno ha debilitado gravemente el sistema de salud en República Centroafricana. Aunque el país cuenta con grandes reservas de oro, la atención médica es escasa fuera de las principales ciudades, y una de cada tres personas vive con menos de dos dólares al día.
En 2024, el gobierno lanzó un plan para aumentar el gasto en recursos para la atención del parto, pero no respondió a preguntas sobre su implementación. Los recortes de ayuda humanitaria, especialmente por parte de Estados Unidos, han dificultado aún más la atención médica para las mujeres.
En Birao, donde Fadala reside, cuatro parteras locales apoyadas por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) perdieron sus empleos tras los recortes de financiamiento. El cierre de "espacios seguros" que proporcionaban transporte a mujeres embarazadas ha dejado a muchas sin acceso a atención médica adecuada.
Marie Justine Mamba Ibingui, responsable de programas del UNFPA, advirtió que "algunas mujeres corren el riesgo de morir en situaciones de embarazo que no reciben atención médica". El presupuesto del UNFPA en República Centroafricana se ha reducido a la mitad en dos años, lo que afecta la disponibilidad de productos de salud reproductiva.
El hospital del distrito, al que Fadala intentó llegar, está a pocos kilómetros por caminos de tierra. Las mujeres deben hacer largas caminatas y muchas llegan al hospital en condiciones críticas. "Solo vienen cuando están a punto de dar a luz", explica Delphine Zanabe, asistente de partos. "Es una lucha y o bien sufre el bebé o la madre". Según la OMS, las mujeres embarazadas deben asistir al menos a ocho consultas prenatales.
La situación se agrava para las refugiadas que viven en un entorno hostil y desconocido. En la sala de maternidad, ocho camas están dispuestas en una habitación pequeña, y el hospital atiende a unas 70.000 personas, además de 22.000 refugiados sudaneses. Los médicos han informado que el recorte de ayuda ha resultado en la pérdida de 12 puestos de trabajo, la mayoría en el departamento de maternidad.
Amna Adam Hessen, que llegó al centro con fiebre por malaria, enfrentó complicaciones durante el parto debido a la falta de atención prenatal. Su madre, Salet, la cuidaba en medio del calor. "Dar a luz aquí es agotador", dijo Amna, mientras se retorcía de dolor.
Clara Abessendé, una partera que perdió su trabajo, ha visto un aumento en el número de mujeres que llegan al hospital desde que comenzó la guerra en Sudán. Ella siente una profunda culpa por no poder ayudar a las mujeres que necesitan atención. "Los niños que nacieron en mis manos... los abandoné así", lamenta.
La historia de Katidje Idrisse Tahire, quien huyó de Sudán y enfrenta su propio parto en condiciones precarias, es un ejemplo más de la difícil situación. Sin recursos y con la incertidumbre de recibir asistencia, el riesgo para las mujeres embarazadas en estas regiones continúa creciendo.
¿Qué está sucediendo en República Centroafricana?
Las mujeres enfrentan partos peligrosos debido a la falta de atención médica en medio de conflictos.
¿Quién es Maude Ahmad Fadala?
Es una mujer que dio a luz en la calle debido a la falta de asistencia médica en su campamento de refugiados.
¿Cuál es la tasa de mortalidad materna en el país?
Las mujeres en República Centroafricana tienen 40 veces más probabilidades de morir durante el embarazo que en Estados Unidos.
¿Qué afecta a las mujeres embarazadas en zonas de conflicto?
El desplazamiento y la falta de acceso a atención prenatal aumentan los riesgos durante el parto.
¿Qué acciones ha tomado el gobierno?
Anunció un plan para aumentar el gasto en atención maternal, pero no se han proporcionado detalles sobre su implementación.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones por la salud pública en Kenia
El presidente de Kenia, William Ruto, respalda la creación de un centro de cuarentena para ébola en Laikipia, financiado por EE.UU., a pesar de la oposición popular y de una orden judicial que bloquea el plan.
Actualidad en salud pública
Cinco de los 18 pasajeros estadounidenses que estaban en cuarentena en Nebraska tras un brote de hantavirus a bordo de un crucero ya pueden regresar a sus hogares. No presentaron síntomas y cumplieron con los requisitos de salud.
Conflicto en Medio Oriente
Trump también afirmó en su plataforma que ninguna tropa israelí iría a la capital libanesa, Beirut, y que cualquier tropa que se dirigiera a la ciudad dará media vuelta.
Crisis en Medio Oriente
"No habrá diálogo" hasta que las demandas de Irán sobre "el inmediato cese" de operaciones israelíes en Gaza y Líbano estén garantizadas.