Organización internacional urge acciones del gobierno colombiano
16/10/2025 | 12:02
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó el jueves al gobierno de Colombia a proteger a los defensores venezolanos que residen en su país tras el ataque a tiros a dos de ellos a plena luz del día en Bogotá.
"Es un llamado de alerta para que el Estado colombiano fortalezca todos los mecanismos de protección para garantizar la vida, la libertad, la integridad y la labor de las personas defensoras de derechos humanos originarias de otros países y de quienes están forzados a huir de sus países", indicó la ONU en un comunicado.
Tras el ataque, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que ampliará la protección de los activistas de derechos humanos de cualquier país del mundo e indicó que en su país son bien recibidos los venezolanos que quieran asilarse.
Velásquez Rodríguez, fundador del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, y Peche Arteaga, dedicado a la consultoría política, fueron atacados a tiros el lunes por dos sujetos que no han sido identificados cuando salían de un edificio en el norte de Bogotá, en lo que la policía colombiana consideró un aparente ataque sicarial.
La Oficina de la ONU en Colombia pidió una investigación pronta y eficaz que permita la sanción de los responsables para evitar que se repitan ataques similares y reclamó que se garantice la atención médica a Velásquez y Peche.
Peche Arteaga aseguró la víspera a través de la red social X que continúa en recuperación por la "complejidad de mis lesiones", sin dar detalles del parte médico, e indicó que Velásquez Rodríguez será sometido a cirugías.
"Mi mensaje es claro: los activistas venezolanos necesitamos protección. Muchos tuvimos que ampararnos en otros países para escapar de la persecución, pero la represión trasnacional es real, y lamentablemente, Venezuela ya reúne varios casos graves", afirmó Peche Arteaga, quien dijo no sentirse seguro en Colombia.
Velásquez Rodríguez había sido detenido en agosto de 2024 en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en las afueras de Caracas, durante la crisis postelectoral, cuando viajaba a un evento de defensa de derechos de la comunidad en Suiza.
Su detención por alrededor de seis horas y la anulación de su pasaporte fueron expuestos como un caso emblemático de la frágil situación de los derechos humanos en un reporte que difundió la organización venezolana Provea en 2024 y también documentado por la ONU.
Peche Arteaga ha asesorado a figuras políticas, instituciones gubernamentales y organizaciones privadas. Además, fue asesor en la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2017 y 2018, de acuerdo con el perfil profesional publicado en sus redes sociales, que no precisa si trabajó para algún legislador en particular. Salió de Venezuela en mayo de este año, según la ONU.
¿Qué ocurrió en Bogotá?
Dos defensores de derechos humanos venezolanos fueron atacados a tiros en Bogotá.
¿Qué solicitó la ONU?
La ONU pidió al gobierno colombiano proteger a los defensores de derechos humanos venezolanos y garantizar su atención médica.
¿Quiénes fueron los afectados?
Los defensores atacados son Velásquez Rodríguez y Peche Arteaga.
¿Qué dijo el presidente colombiano?
El presidente Gustavo Petro anunció que ampliará la protección de activistas de derechos humanos en Colombia.
¿Cuál fue el contexto del ataque?
El ataque se considera un aparente ataque sicarial, y los autores aún no han sido identificados.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Movimientos sociales en Colombia
Organizaciones reclaman en Bogotá acciones contundentes contra la violencia y cambios sociales. La movilización se llevó a cabo el miércoles por cientos de indígenas, campesinos y jóvenes en las calles de la ciudad.
Ataque a ciudadanos venezolanos en Colombia
Un defensor de derechos humanos y un analista político de Venezuela resultaron heridos en Bogotá tras un ataque a tiros. Ambos habían denunciado persecución política y solicitaron refugio en Colombia.
Protestas desatan investigaciones en Perú
La fiscalía peruana investiga la muerte de un manifestante en Lima por un disparo. Durante protestas exigen la renuncia del presidente interino José Jerí. Se reportaron más de 100 heridos.
Histórico
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir".