Candidatura de un político africano
10/08/2026 | 06:39
Redacción Cadena 3
KAMPALA, Uganda — Un estadista ugandés se ha sumado a la carrera para convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas, siendo el más reciente aspirante en un proceso que incluye a otros seis candidatos que buscan suceder a António Guterres a finales de este año.
El candidato, Olara Otunnu, cuenta con el respaldo del gobierno de Uganda y tiene planeado viajar a Nueva York para reunirse con delegaciones y participar en un diálogo interactivo con la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según lo informado por Adonia Ayebare, representante permanente de Uganda ante la ONU.
Ayebare añadió que Otunnu tuvo que recibir asistencia para obtener su visa, dado que actualmente hay restricciones para la entrada de ugandeses a Estados Unidos, impuestas como parte de las medidas para contener la propagación del ébola.
Con 75 años, Otunnu es un veterano del sistema de la ONU, aunque se ha mantenido alejado de la política activa desde su candidatura fallida a la presidencia de Uganda en 2011.
En 1997, fue considerado uno de los principales candidatos para reemplazar al egipcio Boutros Boutros-Ghali como secretario general de la ONU, pero su nominación fue bloqueada por las autoridades ugandesas. En ese momento, Otunnu ocupaba el cargo de presidente del International Peace Institute en Nueva York y no tenía una buena relación con el gobierno de Yoweri Museveni, quien fue el que finalmente bloqueó su candidatura. En esa ocasión, el ghanés Kofi Annan fue elegido para el puesto.
Posteriormente, Annan nombró a Otunnu subsecretario general de la ONU y su representante especial para niños y conflictos armados. Este cargo lo ocupó entre 1997 y 2005, período en el que recibió el Premio de la Paz de Sydney por sus incansables esfuerzos en la protección de los niños en tiempos de guerra y su promoción de la sanación y reintegración social de los menores tras los conflictos.
Otunnu, que cuenta con una formación académica en Oxford y en la Facultad de Derecho de Harvard, fue representante de Uganda ante la ONU de 1980 a 1985, y durante un año, ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad. También fue ministro de Relaciones Exteriores de Uganda en la década de 1980 y es ampliamente respetado en su país como un estadista veterano.
A pesar de su experiencia, la nominación de Otunnu ha suscitado interrogantes, ya que Uganda decidió respaldarlo varias semanas después de que otros candidatos comenzaran su proceso de audición para el cargo. Además, el puesto de secretario general suele rotar por regiones y este año le corresponde a América Latina. Sin embargo, no existe un impedimento formal para candidatos de otras regiones y no hay un claro favorito.
"Otunnu es el candidato sorpresa. Es un candidato seguro. Si el principal candidato latinoamericano es vetado, él será el candidato de respaldo", expresó Izama, un analista ugandés del centro de pensamiento Fanaka Kwawote.
Otros postulantes para reemplazar a Guterres incluyen al senegalés Macky Sall, la chilena Michelle Bachelet, el argentino Rafael Grossi, la costarricense Rebeca Grynspan, la ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa y la guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett.
La selección del nuevo secretario general es responsabilidad del Consejo de Seguridad, compuesto por 15 países, con especial énfasis en los cinco miembros con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. La Asamblea General, con 193 miembros, debe dar la aprobación final.
Se espera que el candidato elegido asuma su cargo el 1 de enero.
¿Quién es Olara Otunnu?
Es un estadista ugandés y candidato a secretario general de la ONU, respaldado por su país.
¿Qué ha hecho Otunnu en la ONU?
Fue subsecretario general y representante especial para niños en conflictos armados entre 1997 y 2005.
¿Por qué es considerado un candidato sorpresa?
Su nominación fue tardía y compite en un año donde se espera que un latinoamericano asuma el cargo.
¿Quiénes son otros candidatos?
Incluyen a Macky Sall, Michelle Bachelet, Rafael Grossi y otros líderes de América Latina.
¿Cuándo asumirá el nuevo secretario general?
Se espera que el nuevo secretario general comience su mandato el 1 de enero.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decisión del parlamento ugandés
El parlamento ugandés aprobó el envío de tropas a Gaza para participar en una fuerza internacional de estabilización.
Ceremonia en el aeropuerto de Entebbe
En una ceremonia emotiva, Uganda develó una estatua de Yonatan Netanyahu, el comando israelí que perdió la vida durante el rescate de rehenes en 1976, en el aeropuerto de Entebbe.
Actualidad en Oriente Medio
El ejército yemení lanza ofensivas contra los hutíes, mientras Turquía aprueba un proyecto de ley para la paz con los kurdos. Las tensiones en la región aumentan, y la ONU advierte sobre el riesgo de un conflicto a gran escala.
Preocupación por posible hallazgo
Un grupo de trabajo de la ONU pide al gobierno guatemalteco detener obras en un destacamento militar donde se sospecha que hay cuerpos de desaparecidos. Esta situación genera preocupación entre familiares de víctimas de la guerra civil.