Milicianos hutíes en una reciente manifestación en Sanaa, capital de Yemen, con banderas del Líbano y carteles con la cara del fallecido ayatolá Alí Jameneí.

Conflicto en Medio Oriente

Nuevos ataques hutíes en Arabia Saudita: aeropuertos de Jizán y Najrán bajo fuego

06/10/2026 | 11:29

Las autoridades saudíes reportaron daños en los aeropuertos de Jizán y Najrán tras ataques de hutíes. Se registraron tres heridos y el grupo rebelde reivindicó una ofensiva adicional en Abha.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 6 octubre (NA) — Tres personas sufrieron heridas y se registraron daños materiales tras sendos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra dos aeropuertos del sur de Arabia Saudita, informó este martes la Autoridad General de Aviación Civil saudí.

Los ataques ocurrieron el lunes por la noche y alcanzaron el aeropuerto internacional Rey Abdalá bin Abdelaziz, en la provincia de Jizán, y la terminal de Najrán, de acuerdo con el comunicado oficial citado por cadenas internacionales.

El organismo indicó que los equipos de emergencia intervinieron tras los impactos y que las autoridades continuaban evaluando los daños, cuya magnitud no fue precisada.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, había anunciado ataques con misiles y drones contra instalaciones saudíes. Los presentó como una represalia por el apoyo de Riad a la ofensiva de las fuerzas del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Este martes, el grupo también reivindicó un nuevo ataque con misiles balísticos contra el aeropuerto de Abha y aseguró que había afectado el tráfico aéreo. Según otras fuentes, las autoridades saudíes todavía no se habían pronunciado sobre esa afirmación.

Los hutíes, respaldados por Irán, advirtieron además a las aerolíneas internacionales que evitaran el espacio aéreo saudí, con excepción de las zonas sobre La Meca y Medina.

La escalada se produce mientras las fuerzas del Gobierno yemení, apoyadas por la coalición encabezada por Arabia Saudita, buscan recuperar territorios controlados por los rebeldes. Esas fuerzas afirmaron el lunes haber retomado el puerto de Moca y áreas próximas al estrecho de Bab el Mandeb, en el sur del mar Rojo.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Arabia Saudita?
Se registraron ataques de los hutíes contra aeropuertos en Jizán y Najrán, dejando tres heridos.

¿Quiénes llevaron a cabo los ataques?
Los ataques fueron perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen.

¿Cuándo ocurrieron los ataques?
Los ataques se realizaron el lunes por la noche.

¿Dónde se produjeron los ataques?
Los ataques impactaron los aeropuertos de Jizán y Najrán, además de un ataque anunciado en Abha.

¿Por qué se están llevando a cabo estos ataques?
Los hutíes justifican los ataques como represalias por el apoyo saudí al Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Conflicto en Medio Oriente

El Ejército del Gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, anunció el inicio de una ofensiva para recuperar territorios controlados por los hutíes, tras intensos combates en el país.

Héroes en el aire

Los pilotos que estabilizaron un vuelo de FlyDubai en picada aún no han sido identificados. Un pasajero relata cómo actuaron heroicamente para salvar a las 182 personas a bordo durante la crisis.

Conflictos en la región

Un ataque israelí en Gaza resultó en la muerte de un palestino y dejó al menos 11 heridos. En Yemen, los hutíes informan sobre bombardeos en Saná, mientras un petrolero es dañado en el estrecho de Ormuz.

Conflictos y tensiones en Oriente Medio

El presidente Donald Trump rechazó la última oferta de paz de Irán, considerándola insuficiente. Además, afirmó que podría aumentar los bombardeos después de las elecciones del 3 de noviembre.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina