Acción legal en curso
09/07/2026 | 16:21
Redacción Cadena 3
ALBANY, Nueva York, EE.UU. — La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó el jueves una demanda contra varias compañías químicas y agrícolas, acusándolas de comercializar conscientemente los denominados "químicos eternos", sustancias perjudiciales presentes en cosméticos y utensilios de cocina antiadherentes, entre otros productos.
La acción legal, que involucra a 3M, DuPont de Nemours, The Chemours Company y Corteva, se suma a otros esfuerzos legales relacionados con los PFAS, un grupo de químicos que han sido asociados con un aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer y retrasos en el desarrollo infantil.
En un comunicado, James afirmó: "Grandes empresas como 3M y DuPont vendieron a sabiendas productos tóxicos que pusieron en riesgo la salud de los neoyorquinos y contaminaron nuestro medio ambiente durante décadas. Es hora de que paguen por el daño que causaron".
La demanda, presentada ante un tribunal estatal en Albany, busca que las empresas financien la limpieza ambiental en Nueva York y que informen a los consumidores sobre los riesgos asociados con sus productos. Según se indica, en algunos casos, las compañías estaban al tanto de la toxicidad de los químicos o de su potencial para causar daños ambientales.
Hasta el momento, las empresas mencionadas no han emitido comentarios sobre la demanda.
En 2022, DuPont, Chemours y Corteva acordaron pagar hasta 2.000 millones de dólares a Nueva Jersey para resolver reclamaciones ambientales relacionadas con los PFAS.
Los PFAS, que se conocen como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, son un grupo de químicos que han existido durante décadas y que ahora están presentes en el aire, el agua y el suelo en todo el país.
Estos compuestos son conocidos por sus múltiples aplicaciones, como en espumas contra incendios y en la impermeabilización de textiles, pero su resistencia a la degradación en el medio ambiente los convierte en una amenaza creciente para la salud pública y el ecosistema.
¿Qué sucedió?
Nueva York demandó a varias empresas por la venta de químicos dañinos conocidos como "químicos eternos".
¿Quién presentó la demanda?
La demanda fue presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
¿Cuándo se presentó la demanda?
La demanda fue presentada el jueves.
¿Dónde se presentó la demanda?
La demanda fue presentada en un tribunal estatal en Albany, Nueva York.
¿Por qué se presenta la demanda?
Se alega que las empresas vendieron productos tóxicos que contaminan el medio ambiente y afectan la salud pública.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Nueva York
El edificio de 37 pisos dejó de registrar movimientos luego de trabajos de emergencia. Habían evacuado ocho inmuebles y cerrado nueve manzanas por riesgo estructural.
Brote en el Upper East Side
Las autoridades de salud investigan un brote de mal del legionario en el Upper East Side de Nueva York, con 23 casos reportados y 17 hospitalizaciones hasta el 6 de julio.