Fenómeno inusual en zona árida
26/06/2025 | 22:36
Redacción Cadena 3
Inusuales nevadas, tormentas eléctricas, intensas lluvias y vientos se registraron en el norte de Chile durante la semana, un fenómeno que causó caminos cortados y dejó a personas atrapadas en pasos fronterizos en el desierto de Atacama, región conocida por su clima habitual seco y soleado incluso en la época invernal.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un alerta preventiva con el fin de monitorear la situación de las regiones norteñas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, debido al pronóstico de un temporal que se mantendría hasta el viernes en la zona norte.
La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que se esperaban fenómenos meteorológicos con un nivel de severidad fuerte, con potencial de riesgos para las personas.
Según reportes de la plataforma Meteored, "un frente en altura y una corriente en chorro serán responsables de la llegada de varios fenómenos climáticos a las regiones norteñas de Chile", incluyendo rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera de Los Andes.
“El riesgo que plantea esta alerta es el viento blanco,” una condición que ocurre cuando el viento intenso levanta las partículas de nieve. Esta situación provoca una notable disminución de la visibilidad, que en algunos casos puede llegar a ser nula”, indicó el portal, quien recomendó evitar movimientos hacia zonas que presenten mayor riesgo, como faenas mineras.
Expertos señalaron que este fenómeno climatológico se relaciona con la llegada de masas de aire frío que impactan en el continente, generando heladas en Chile, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Además, la baja presión en el océano en territorio norteño incrementa las probabilidades de lluvias.
En este marco, las autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior informaron que 25 personas fueron rescatadas después de quedar atrapadas en sus vehículos en un paso hacia Argentina, en el desierto de Atacama, debido a la fuerte nevada que se presentó durante la noche.
En el ámbito de Tarapacá, el municipio de Pozo Almonte detalló que se activaron equipos de emergencia tras un aluvión ocurrido en el pequeño poblado de Huatacondo, que afectó a las viviendas y al tránsito de las centenares de personas allí residentes, provocado por las intensas lluvias.
Asimismo, en Antofagasta, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) dispuso la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, debido a las fuertes precipitaciones, vientos y acumulación de lluvia en la zona.
Desde el observatorio astronómico ALMA, ubicado en el norte de Chile a 2.900 metros de elevación, se difundieron hoy imágenes en redes sociales que muestran el desierto de Atacama cubierto de nieve, lo que representa un evento muy poco común para esa área.
Los responsables de ALMA indicaron que este tipo de paisaje no se veía desde hace una década en sus instalaciones y sus alrededores, generalmente de clima extremadamente seco. Senapred reveló que sus equipos están desplegados en varias localidades del norte para vigilar la situación y ofrecer asistencia a la población en los próximos días si fuera necesario.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Frío polar
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta para monitorear la situación de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Ranking musical semanal
Desde Argentina hasta España, te presentamos las canciones más escuchadas de la semana, incluyendo colaboraciones de artistas consolidados y nuevos talentos que destacaron en las listas.
Panorama local
Un sismo de 6,4 grados tuvo lugar el viernes en el norte de Chile, sin reportes de víctimas ni daños. El evento sísmico se produjo a 76 kilómetros de profundidad y no genera amenaza de tsunami.
Emergencia climática en Brasil
Más de 9.000 personas fueron evacuadas en 155 municipios de Rio Grande do Sul debido a las fuertes lluvias que causaron inundaciones y desbordes en la región.