Netanyahu aprueba importante acuerdo de exportación de gas natural a Egipto

Acuerdo de gas entre Israel y Egipto

Netanyahu aprueba importante acuerdo de exportación de gas natural a Egipto

17/12/2025 | 17:12

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó un acuerdo de exportación de gas natural a Egipto por 35.000 millones de dólares, el mayor pacto de gas en la historia de Israel.

Redacción Cadena 3

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el miércoles que aprobó un acuerdo de exportación de gas natural a Egipto por valor de 35.000 millones de dólares, el mayor pacto de gas en la historia de Israel. El acuerdo también podría ayudar a reparar las relaciones entre los dos países que se tensaron por la guerra en Gaza.

El gas será entregado a Egipto durante los próximos 15 años por la gigante energética estadounidense Chevron, un propietario clave del campo de gas frente a la costa de Israel en el mar Mediterráneo. Se espera que la mitad de los ingresos vayan a las arcas del Estado de Israel.

En una declaración videograbada, Netanyahu expresó que el acuerdo "fortalece enormemente la posición de Israel como una potencia energética regional y contribuye a la estabilidad en nuestra región".

Egipto, que limita tanto con Israel como con Gaza, ha sido un mediador clave entre Israel y el grupo armado palestino Hamás, en el período previo al alto el fuego mediado por Estados Unidos que se acordó en octubre. El Cairo también ha criticado la ofensiva israelí que ha matado a miles de palestinos y causado destrucción generalizada en Gaza.

Egipto no confirmó de momento el anuncio de Netanyahu.

El ministro israelí de Energía, Eli Cohen, un aliado de Netanyahu, había retrasado el acuerdo con Egipto alegando que los términos no eran favorables para Israel. Sus demoras llevaron al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a cancelar un viaje a Israel en octubre.

Sin embargo, Cohen estuvo junto a Netanyahu durante el anuncio del miércoles por la noche y manifestó que apoyaba los términos finales del acuerdo.

Israel descubrió importantes campos de gas natural frente a su costa mediterránea a principios de la década de 2000 y comenzó a exportar gas, primero a Jordania y luego a Egipto, hace casi una década.

Por otra parte, los legisladores alemanes aprobaron ampliar un acuerdo de defensa para el sofisticado sistema de defensa antimisiles israelí Arrow 3, informó el miércoles el Ministerio de Defensa de Israel. La expansión eleva el valor del acuerdo de 3.500 millones de dólares a 6.500 millones, convirtiéndolo en el mayor pacto de exportación de defensa israelí de la historia, según el ministerio. Alemania decidió comprar el Arrow 3 a Israel mientras busca fortalecer sus defensas aéreas contra Rusia.

______

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué acuerdo aprobó Netanyahu?
Aprobó un acuerdo de exportación de gas natural a Egipto por 35.000 millones de dólares.

¿Quién es el principal proveedor del gas?
La gigante energética estadounidense Chevron será la encargada de entregar el gas.

¿Cuánto tiempo durará el acuerdo?
El gas será entregado durante los próximos 15 años.

¿Qué impacto podría tener el acuerdo?
Podría ayudar a reparar las relaciones entre Israel y Egipto, tensadas por la guerra en Gaza.

¿Qué dijo Netanyahu sobre el acuerdo?
Expresó que el acuerdo "fortalece enormemente la posición de Israel como una potencia energética regional".

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensión en la Franja de Gaza

Tropas israelíes dispararon un mortero en Gaza, hiriendo a al menos 10 personas. El ataque se produce en medio de una frágil tregua con Hamás y se investiga el incidente.

Masacre en Sídney

A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto

Tragedia en el Mediterráneo

Dos hombres fueron encontrados con vida entre 17 cadáveres en un barco de migrantes al sur de Creta. La embarcación transportaba a 34 personas, de las cuales 15 están desaparecidas.

Incidente en la biblioteca del museo

La misma ocurrió a fines de noviembre y, entre los libros, se encontraban revistas de egiptología.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina