Marchas en Cuba
01/05/2025 | 19:58
Redacción Cadena 3
Miles de cubanos se manifestaron en diferentes ciudades del país para exigir el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Las marchas, que coincidieron con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, reunieron a ciudadanos en la capital y en otras localidades, quienes portaron pancartas y gritaron consignas contra la hostilidad estadounidense.
El evento principal tuvo lugar en La Habana, donde el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder histórico Raúl Castro encabezaron las solicitudes de libertad y justicia. Durante su discurso, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, destacó que "la verdad, la razón y la justicia están de nuestro lado" y reafirmó la necesidad de levantar "el inhumano bloqueo" que ha perjudicado al pueblo cubano.
Guilarte también recordó que las restricciones se han intensificado bajo la administración de Donald Trump, incluyendo la categorización de Cuba como patrocinador del terrorismo, una acción que aumentó las presiones económicas y sociales sobre la isla. El líder sindical enfatizó que el objetivo de estas acciones es "provocar carencias y desestabilizar" el país, reforzando así la resistencia de los cubanos.
La participación masiva fue vista como un respaldo inequívoco del pueblo cubano a su revolución, según explicaron organizadores y espectadores. En la concentración habanera, también participaron más de 900 representantes de organizaciones internacionales, que se encontraban en la isla para asistir a la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2025, que se llevaría a cabo hasta el próximo sábado.
Te puede Interesar
Represión en Cuba
Siete Damas de Blanco fueron detenidas en su camino a misa, marcando el séptimo domingo represivo de 2025. La líder del grupo, Berta Soler, denunció los hechos y pidió libertad para los presos políticos.
Candidatura a la CIDH
La activista Rosa María Payá, nominada por el Gobierno de Trump a la CIDH, busca visibilizar la lucha de los derechos humanos en las Américas. Ella misma ha sido víctima de violaciones, según afirma.