Cadena 3 Noticias

Decisión del gobierno mexicano

México prohíbe 35 plaguicidas dañinos, como el DDT, en un cambio histórico

03/09/2025 | 13:08

El gobierno mexicano anunció la prohibición de la producción y uso de 35 plaguicidas peligrosos, incluidos el DDT, en un esfuerzo por reemplazarlos con alternativas menos tóxicas en cinco años.

Redacción Cadena 3

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México anunció el miércoles la prohibición de importar, producir y comercializar 35 plaguicidas altamente peligrosos y presentó un programa para sustituirlos gradualmente por otros menos tóxicos durante los próximos cinco años, aunque todavía no está claro cuándo estarían disponibles esos sustitutos.

Según explicó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, durante la conferencia diaria presidencial, entre los ingredientes activos vetados está el DDT, un insecticida altamente tóxico y en desuso. “En todo el mundo está prohibido desde los años 70", reconoció. “En México, por alguna razón, se prohibió la importación, pero no la producción o el uso”, agregó.

Parte de estos productos —entre los que está también el endosulfán, carbosulfán o aldicarb— se utilizaron en el cultivo de frutales, caña, algodón, aguacate e incluso maíz aunque son cancerígenos, afectan el sistema nervioso central, provocan cambios en el ADN e interfieren con el sistema hormonal.

Además, son altamente tóxicos para abejas y otros polinizadores, se quedaron en los cuerpos de agua afectando a peces y fauna acuática, contaminaron de forma persistente el suelo y son extremadamente tóxicos para las aves.

Berdegué dijo que la decisión de vetarlos tiene que ver con su peligrosidad y con la intención de México de cumplir con sus compromisos internacionales, pero reconoció que todavía no está claro cuándo habrá productos que puedan reemplazarlos.

“En el mundo hay mucha investigación para buscar sustitutos... eso le interesa a muchas otras naciones, no sólo a México, así que yo tengo bastante fe de que en el curso de un tiempo que no puedo decir cuánto, habrá productos disponibles en México y alternativas no químicas para ir avanzando a una agricultura cada día más limpia y más segura”.

Un ejemplo de los problemas para la sustitución de químicos es el glisofato, utilizado por grandes multinacionales y considerado por la anterior administración mexicana como “el herbicida con mayor producción y uso en el mundo y también el más peligroso”.

México lleva desde 2019 intentando reducir y eliminar su uso y aunque prohibió su importación dejó sin efecto muchas de las restricciones en 2023, en parte por conflictos comerciales con Estados Unidos.

Lectura rápida

¿Qué medida anunció México? México prohibió 35 plaguicidas tóxicos, incluyendo el DDT.

¿Quién hizo el anuncio? El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

¿Cuándo se implementará la medida? La prohibición se implementará gradualmente en los próximos cinco años.

¿Qué efectos tienen estos plaguicidas? Estos plaguicidas son cancerígenos y afectan negativamente el sistema nervioso y hormonal.

¿Cuál es el objetivo del gobierno? El objetivo es reemplazar estos plaguicidas por alternativas menos tóxicas y cumplir compromisos internacionales.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

México

Meteorólogos han emitido un aviso de tormenta tropical para partes de la zona.

Accidente aéreo en Tepetlixpa

Dos personas perdieron la vida tras el accidente de un helicóptero privado en Tepetlixpa, Estado de México, el martes. La aeronave había despegado de Ciudad de México con destino a Iguala, Guerrero.

Impacto en la salud pública de EE. UU.

El despido de la directora de los CDC, Susan Monarez, y renuncias de varios líderes generan inquietudes. Plantean interrogantes sobre la dirección futura de la agencia de salud pública de EE. UU.

Alerta máxima

El país galo alista sus hospitales para un posible conflicto en Europa, previendo miles de heridos y un colapso sanitario, según un documento filtrado del Ministerio de Salud.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina