Decisión del gobierno mexicano
24/06/2025 | 16:12
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El martes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró que su administración no planea firmar ningún acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes de terceros países previamente deportados.
La afirmación se produjo tras la decisión reciente de la Suprema Corte de Estados Unidos que autorizó a la administración del presidente Donald Trump a reanudar deportaciones expeditas de migrantes hacia países que no son su lugar de origen. Sheinbaum dejó en claro que su gobierno no tiene la intención de convertirse en el tercer país para acoger deportados.
No obstante, la mandataria aclaró que si el gobierno estadounidense envía a un migrante a territorio mexicano por razones humanitarias, este debe ser recibido y, si así lo desea, puede ser enviado a su país de origen. Si no hay deseo de regresar, se considerará la posibilidad de establecerlo en México.
Desde el 20 de enero —día en que Trump comenzó su segundo mandato— hasta la fecha, México ha recibido aproximadamente 65,475 personas deportadas, entre las cuales 59,747 son mexicanos y 5,728 son extranjeros. De estos extranjeros, varios cientos ya han regresado a sus lugares de origen.
Sheinbaum recordó que Estados Unidos ya cuenta con acuerdos directos con casi todos los países para deportar a los migrantes, lo que hace innecesario que pasen por México.
Washington ha conseguido pactos con varias naciones, como Panamá y Costa Rica, para albergar a migrantes, dado que algunos países no aceptan a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos, incluyendo naciones como Laos, Myanmar y Vietnam.
La Corte Suprema levantó una orden judicial que permitía a los extranjeros impugnar estas decisiones. Esta resolución se presenta en un contexto de detenciones masivas de migrantes en diferentes ciudades de Estados Unidos, como parte de la política de Trump enfocada en deportar a millones de personas que se encuentran en situación irregular en el país.
Tras el fallo, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que las deportaciones a terceros países podrían reanudarse en un futuro cercano.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Copa Oro de la CONCACAF
Con un empate 0-0 ante Costa Rica, México aseguró el primer lugar del Grupo A en la Copa Oro y se medirá a Arabia Saudí en cuartos de final.
Reacciones gubernamentales en tres países
México, Venezuela y Cuba emitieron pronunciamientos luego de los bombardeos estadounidenses en Irán. Dos naciones rechazaron la acción militar mientras que otra pidió diálogo para la paz.
Revelaciones sobre deportaciones
Un denunciante advierte que un alto funcionario del Departamento de Justicia propuso ignorar órdenes judiciales para facilitar las deportaciones de migrantes venezolanos, revelando tensiones dentro de la administración Trump.
Crisis en Medio Oriente
El presidente de EE. UU canceló importantes encuentros con mandatarios de México, Ucrania, Japón, Australia y la Unión Europea, priorizando una situación crítica en Medio Oriente.