Investigación sobre acero inoxidable
02/10/2025 | 01:48
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México acordó el miércoles el inicio de una evaluación para determinar si continúan las prácticas desleales en las importaciones de productos planos de acero inoxidable originarios de China y Taiwán, que podrían llevar a la prórroga del cobro de cuotas compensatorias.
El anuncio del proceso administrativo se dio en medio de las fricciones que generó la propuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de imponer gravámenes de hasta 50% a más de 1.400 productos procedentes de Asia para proteger a la producción nacional.
Ante la iniciativa, China decidió la semana pasada iniciar una investigación para determinar si los aranceles propuestos por México son una barrera al comercio y la inversión. Tras el anuncio, México propuso la instalación de mesas de trabajo de alto nivel para evaluar junto con Beijing los nuevos aranceles, previo a su discusión en el Congreso.
La Secretaría de Economía publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación una resolución sobre el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias a las importaciones definitivas y temporales de productos planos de acero inoxidable laminados en frío originarios de China y Taiwán.
Los productos son empleados como insumos para la fabricación de piezas de la industria automotriz, barcos, vagones, cocinas, electrodomésticos, tuberías, lavadoras, refrigeradores y elevadores.
Como parte del proceso, las autoridades mexicanas evaluarán las ventas de julio de 2024 a junio de 2025 para determinar si se está cometiendo dumping que afectaría la industria local, que se ha visto golpeada por el arancel del 50% que Washington impuso a mediados de año a las importaciones de acero.
Mientras se realiza la evaluación, las cuotas compensatorias “continuarán vigentes”, señala la resolución.
A las importaciones de China se les aplica una cuota de 0,63 dólares por kilogramo, y a las de las empresas Yuan Long Stainless Steel Corp y Hoka Elements de Taiwán las cuotas son de 0,05 dólares y 0,61 dólares por kilogramo, respectivamente.
La aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones de acero inoxidable de China y Taiwán surgió a raíz de un proceso que se inició en el 2000 por solicitud de la empresa mexicana Outokumpu Mexinox, que denunció un daño a la producción nacional por las importaciones asiáticas.
¿Qué evalúa México? El país evaluó cuotas compensatorias a acero inoxidable de China y Taiwán.
¿Quién tomó la decisión? La Secretaría de Economía publicó el anuncio en el Diario Oficial de la Federación.
¿Cuándo se realizó el anuncio? El anuncio se realizó el miércoles 2 de octubre de 2025.
¿Dónde se aplica la evaluación? Se evalúan importaciones de acero inoxidable laminado en frío de China y Taiwán.
¿Por qué es importante? Las cuotas compensatorias buscan proteger la industria local de prácticas desleales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Un nuevo caso de justicia por mano propia
Una turba asesinó y quemó a cinco individuos en una comunidad de Oaxaca. El hecho revela el grave problema de inseguridad y justicia por mano propia que afecta a México.
Crisis hídrica
El gobierno estableció iniciativas para ordenar concesiones del agua y aumentar las sanciones para delitos hídricos con el fin de garantizar un manejo sustentable y el derecho humano al agua.
Cambio en comercio entre África y EEUU
Trabajadores e industria se preparan para el fin de AGOA, que otorgaba a exportadores africanos un trato preferencial. Se teme un impacto en el empleo en sectores clave, como el textil.
Nuevas medidas comerciales
Productos farmacéuticos patentados, tocadores de baño y muebles tapizados, entre otros productos.