Récord histórico en Santo Domingo
07/08/2026 | 23:18
Redacción Cadena 3
SANTO DOMINGO (AP) — Un día después de romper el récord de más oros en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México estableció otra marca al superar las 384 medallas obtenidas en Mayagüez 2010. La delegación mexicana se posiciona en la cima del medallero de Santo Domingo 2026, logrando una participación histórica.
Al finalizar la jornada del viernes, México había acumulado un total de 393 medallas, desglosadas en 164 de oro, 118 de plata y 111 de bronce. El día anterior, el país había superado el récord de 145 oros que había establecido en San Salvador 2023.
Durante la jornada de natación artística, México se destacó al conseguir dos de los tres oros en disputa. El dúo compuesto por María Arellano y Miranda Barrera se impuso en la final celebrada en el Centro Acuático Juan Pablo Duarte, mientras que Colombia se llevó la plata y Aruba el bronce.
En equipos mixtos, los mismos países ocuparon el podio. En canotaje, Beatriz Briones y Maricela Montemayor triunfaron en la regata K2 de 500 metros, y Daniel Ledesma ganó en K1 de un kilómetro. Briones también se llevó el oro en K1 de 200 metros y en K4 de 500 metros, junto a sus compatriotas Montemayor, Ana Hernández y Karen Berrelleza.
Más tarde, José Santana alcanzó la primera posición en los 10.000 metros, otorgando otra medalla dorada a México en el estadio Félix Sánchez, con un tiempo de 29 minutos y 33,79 segundos. Le siguieron el puertorriqueño Héctor Pagán y el guatemalteco Alberto González.
La velada culminó con el boxeo, donde México obtuvo oro en peso mosca gracias a Valeria Amparán, quien superó a la colombiana Irismar Cardozo. Para este sábado están previstas las últimas competencias de los juegos, incluyendo el maratón femenino y las finales de natación artística, esgrima, pentatlón moderno, softbol y pesas, además de la ceremonia de clausura.
¿Qué récord estableció México?
Superó las 384 medallas totales obtenidas en Mayagüez 2010.
¿Cuántas medallas ha acumulado hasta ahora?
Un total de 393 medallas, incluyendo 164 de oro.
¿Quiénes ganaron medallas en natación artística?
María Arellano y Miranda Barrera obtuvieron el oro.
¿Qué logró Beatriz Briones en canotaje?
Ganó medallas de oro en K2 de 500 metros y K1 de 200 metros.
¿Cuándo se celebrará la ceremonia de clausura?
La ceremonia se llevará a cabo el sábado tras las competencias finales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desapariciones en Guerrero
Los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 mientras se trasladaban hacia una movilización en Ciudad de México. La detención se enmarca en la búsqueda de justicia.
Reactivación de vínculos históricos
Los gobiernos de México y Perú anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, interrumpidas desde noviembre de 2025. Ambas naciones buscan fortalecer la cooperación y los lazos históricos.
Atletismo dominicano en ascenso
La atleta dominicana Marileidy Paulino hizo historia al superar su marca en los 400 metros, logrando un tiempo de 48.94 segundos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo.
Panamá celebra un nuevo triunfo en el atletismo
La atleta Gianna Woodruff logró un tiempo de 53,98 segundos en los 400 metros con vallas, estableciendo un nuevo récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y asegurando el oro para Panamá.