Crisis humanitaria en Kivu
08/10/2025 | 09:24
Redacción Cadena 3
KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Más de 200 instalaciones de salud en el este de la República Democrática del Congo experimentaron escasez de medicamentos como resultado de los combates en la región y la falta de financiamiento humanitario, afirmó el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja declaró que evaluó 240 centros de salud y clínicas en Kivu del Norte y Kivu del Sur, dos provincias donde los rebeldes del M23, respaldados por Ruanda, hicieron un avance sin precedentes a principios de este año, profundizando aún más una de las mayores crisis humanitarias del mundo.
Las dificultades para cruzar las líneas del frente en las regiones afectadas por la guerra impidieron que las instalaciones de salud tuvieran acceso a medicamentos, incluso cuando estaban disponibles, señaló el CICR.
"Las vidas de miles de personas están en juego" debido a la escasez de medicamentos esenciales contra la malaria, el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades, sostuvo François Moreillon, jefe de la delegación del CICR en el Congo, durante una conferencia de prensa el miércoles.
Muchas organizaciones humanitarias que apoyaron las instalaciones de salud en la región se vieron obligadas a reducir su trabajo o cerrar debido a la falta de financiamiento, agregó.
"Actualmente, más del 80% de las instalaciones de salud en las provincias de Kivu no recibieron apoyo de socios humanitarios y solo estuvieron operativas gracias al notable compromiso de su personal en ambos lados de las líneas del frente", aseguró Moreillon.
Muchos trabajadores de la salud también huyeron de las regiones devastadas por la guerra, lo que condujo a la escasez de personal en casi la mitad de las instalaciones evaluadas por el CICR, según la organización.
El este del Congo, rico en minerales, fue golpeado durante mucho tiempo por combates que involucraron a más de 100 grupos armados, incluidos los rebeldes del M23 respaldados por Ruanda. Los rebeldes tomaron las capitales provinciales de Goma y Bukavu a principios de este año, intensificando el conflicto que lleva décadas.
El avance de los rebeldes mató a unas 3.000 personas este año y empeoró lo que ya era una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con alrededor de 7 millones de personas desplazadas. Aunque los combates disminuyeron en gran medida como resultado de los esfuerzos de paz, todavía hubo enfrentamientos y muchos civiles continuaron siendo asesinados.
¿Qué sucedió en el este de Congo?
Más del 80% de las instalaciones de salud carecieron de medicamentos esenciales.
¿Quién lo informó?
El Comité Internacional de la Cruz Roja observó la situación.
¿Cuándo se dio a conocer?
El informe fue realizado el miércoles de esta semana.
¿Dónde ocurrió esta crisis?
En las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.
¿Por qué ocurrió la escasez de medicamentos?
Los combates y la falta de financiamiento humanitario afectan el acceso a tratamientos médicos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis en República Democrática del Congo
Joseph Kabila fue el primer mandatario de la República Democrática del Congo: reside en Sudáfrica y tenía planes de volver a su país para “resolver la crisis”.
Sentencia por traición en la RDC
Un tribunal militar del Congo sentenció al expresidente Kabila a muerte por traición. Este se encuentra en paradero desconocido y fue acusado de colaborar con movimientos insurreccionales.
Tragedia en construcción
El colapso del andamiaje de una iglesia en construcción en Amhara dejó un saldo de al menos 25 fallecidos y más de 100 heridos. El accidente ocurrió durante un evento anual en celebración de la virgen María.
Alerta por salud en la región amazónica
El obispo Miguel Ángel Cadenas alertó sobre el aumento de la minería ilegal en la Amazonía peruana, que pone en riesgo la salud de las comunidades por la contaminación con mercurio en ríos y peces, afectando la alimentación de los habitantes.