Crisis humanitaria en Gaza
29/07/2025 | 09:26
Redacción Cadena 3
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Más de 60.000 palestinos han muerto en la guerra de 21 meses entre Israel y Hamás, informó el martes el Ministerio de Salud de Gaza.
El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás, dijo que el número de muertos ha aumentado a 60.034, con otras 145.870 personas heridas desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023.
No especificó cuántos eran civiles o combatientes, pero ha indicado que mujeres y niños constituyen aproximadamente la mitad de los fallecidos.
El ministerio está compuesto por profesionales médicos. Naciones Unidas y otros expertos independientes consideran sus cifras como el recuento más confiable de víctimas.
La ofensiva de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza, desplazado a alrededor del 90% de la población y causado una crisis humanitaria catastrófica, mientras los expertos advierten sobre el riesgo de hambruna.
Mientras las organizaciones internacionales advierten sobre “la peor situación de hambruna”, Israel continuó atacando la Franja de Gaza y mató al menos a 77 palestinos en el último día, según hospitales locales. Más de la mitad murieron cuando intentaban acceder a la ayuda, dijeron los hospitales, lo que incluye un número creciente de víctimas de un incidente mortal el lunes cuando la gente intentaba acceder a la ayuda de un convoy de camiones que pasaba por el sur de la Franja de Gaza.
Los hospitales locales dijeron que recibieron los cuerpos de otras 33 personas asesinadas por disparos alrededor de un convoy de ayuda en el sur de Gaza el lunes, elevando el total de fallecidos en el incidente a 58. El ejército israelí no comentó sobre el tiroteo.
Israel dice que solo apunta a milicianos y toma medidas extraordinarias para evitar dañar a civiles. Culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas pobladas. El ejército dijo que apuntó a la infraestructura militar de Hamás en el último día, incluidos lanzadores de cohetes, instalaciones de almacenamiento de armas y túneles.
Otros 14 palestinos murieron cuando intentaban acceder a la ayuda cerca del recinto del Fondo Humanitario de Gaza respaldado por Estados Unidos e Israel en el centro de Gaza, según hospitales locales.
Ni el FHG ni el ejército israelí comentaron sobre el tiroteo. El ejército de Israel ha dicho en el pasado que solo hace disparos de advertencia si las tropas se sienten amenazadas y el FHG ha dicho que sus contratistas no han disparado a civiles.
Los ataques aéreos también apuntaron a tiendas que albergaban a personas desplazadas en la ciudad central de Nuseirat, matando a 30 personas, incluidos 12 niños y 14 mujeres, según el hospital Al-Awda.
Los ataques se producen mientras las organizaciones internacionales continúan advirtiendo sobre la grave situación humanitaria en Gaza, que lleva dos años al borde de la hambruna. Los acontecimientos recientes han “empeorado dramáticamente” la situación, según un informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, o IPC.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, rechazó el martes las acusaciones de “políticas de hambre” en Gaza y dijo que el enfoque en el hambre es una “campaña distorsionada de presión internacional”.
“Esta presión está saboteando directamente las posibilidades de un alto el fuego y un acuerdo de rehenes, solo empuja hacia una escalada militar al endurecer la postura de Hamás,” dijo.
Estados Unidos e Israel han retirado a sus equipos de negociación en la última semana, y las negociaciones parecen haberse estancado.
Milicianos liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque que desencadenó la guerra, y secuestraron a otras 251. Todavía mantienen a 50 cautivos, de los cuales se cree que alrededor de 20 están vivos, después de que la mayoría de los demás fueran liberados en ceses al fuego u otros acuerdos.
La guerra dio un giro importante a principios de marzo cuando Israel impuso un bloqueo total de 2 meses y medio, prohibiendo la entrada de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes. Semanas después, Israel puso fin a un cese al fuego con un bombardeo sorpresa y comenzó a tomar grandes áreas de Gaza, medidas que dijo estaban destinadas a presionar a Hamás para liberar a más rehenes.
Al menos 8.867 palestinos han muerto desde entonces.
Israel alivió el bloqueo en mayo, pero las agencias de la ONU dicen que no ha permitido que entre suficiente ayuda y que han tenido dificultades para entregarla debido a las restricciones israelíes y al colapso del orden público. Un sistema alternativo respaldado por Israel y gestionado por un contratista estadounidense ha estado plagado de violencia y controversia.
Los ataques casi diarios de Israel han golpeado escuelas, refugios, hospitales y otros edificios civiles, matando a hombres, mujeres y niños. El ejército generalmente dice que estaba apuntando a milicianos escondidos entre civiles, aunque ocasionalmente reconoce errores.
La ofensiva de Israel y su bloqueo también han devastado el sistema de salud de Gaza, donde varios hospitales han cerrado y otros funcionan solo parcialmente mientras reciben oleadas de heridos de guerra.
La crisis de hambre también se ha cobrado su precio. La Organización Mundial de la Salud dice que más de 60 personas han muerto este mes por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos 24 niños menores de cinco años. En total, 88 niños murieron por causas relacionadas con la desnutrición desde el inicio de la guerra, y 58 adultos murieron este mes también por causas relacionadas con la desnutrición, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Durante las crisis de hambre, las personas pueden morir de desnutrición o de enfermedades o lesiones comunes que el cuerpo no es lo suficientemente fuerte para combatir. El ministerio no incluye las muertes relacionadas con el hambre en su recuento total.
¿Cuántos palestinos han muerto en el conflicto? Más de 60.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
¿Qué dijo el Ministerio de Salud de Gaza? Informó que también hay 145.870 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
¿Qué ocurrió en los últimos días? Al menos 77 palestinos murieron en un solo día, la mayoría al intentar acceder a ayuda humanitaria.
¿Cuál es la situación humanitaria? Gaza enfrenta una crisis humanitaria, con un 90% de la población desplazada y riesgo de hambruna.
¿Qué dice Israel sobre las víctimas civiles? Israel asegura que apunta a milicianos y culpa a Hamás por las muertes de civiles que operan en áreas pobladas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Informe de ONGs
Aseguran que la embestida militar israelí contra Gaza incluyó asesinatos masivos, directos e indirectos, al generar condiciones hostiles para la vida.
Dificultades de un exrehén en su vida diaria
Iair Horn, exrehén israelí-argentino, trabaja incansablemente por la liberación de su hermano Eitan, retenido en Gaza. Ha compartido su experiencia tras 498 días en cautiverio y espera ansioso su regreso.
Preocupación mundial por la crisis
El expresidente estadounidense expuso su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza y solicitó que se proporcione comida a la población debido a las imágenes de desnutrición de niños.
Crisis humanitaria en Gaza
Los ataques israelíes mataron a 34 palestinos en Gaza el lunes, tras la decisión de Israel de relajar las restricciones de ayuda en medio de una creciente crisis humanitaria en el territorio.