Reparaciones tras ataque en Caracas
17/01/2026 | 20:34
Redacción Cadena 3
CARACAS (AP) — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó el sábado la reparación de las más de 463 viviendas que sufrieron daño durante el ataque estadounidense del 3 de enero que resultó en la captura del exmandatario y su esposa, Cilia Flores.
Rodríguez, quien asumió la presidencia interina del país tras el ataque, declaró a la televisión pública que "la instrucción es que recuperemos de manera inmediata" las viviendas afectadas.
Durante su recorrido como parte de una jornada de asistencia social integral, Rodríguez añadió que el proceso de reparación incluye aspectos como la atención de salud, psicológica, programas de alimentación y la reparación de las viviendas.
"El sentimiento que tiene nuestro pueblo es de unidad, de rechazo a cualquier forma de agresión que atente contra la paz y la tranquilidad de la república", dijo Rodríguez. Reiteró que los ingresos por la venta de petróleo se destinarán a dos fondos sociales para la atención del pueblo.
El gobierno del presidente estadounidense de Donald Trump ha dicho que planea controlar los futuros ingresos petroleros para asegurar que beneficien al pueblo venezolano.
En tanto, organizaciones civiles como Foro Penal señalaron que continúa la liberación de presos políticos, un proceso que ha avanzado lentamente, lo cual ha sido cuestionado por los familiares de los detenidos.
Gonzalo Himiob, vicepresidente del foro, señaló en la red social X que, desde el 8 de enero hasta el sábado, la organización tenía registro de 139 excarcelaciones. Entre los liberados está Yevhenii Trush, un joven ucraniano "del espectro autista" que había estado detenido desde octubre de 2024.
La organización civil señala que más de 800 personas encarceladas "arbitrariamente" durante la presidencia de Maduro permanecen detenidas. Las autoridades niegan que existan "presos políticos" y acusan a los detenidos de conspirar para desestabilizar al gobierno.
¿Qué ocurrió en Venezuela?
Un ataque estadounidense causó daños en más de 463 viviendas en el país.
¿Quién lo anunció?
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ordenó la reparación de las viviendas afectadas.
¿Cuándo sucedió el ataque?
El ataque tuvo lugar el 3 de enero.
¿Qué incluye el proceso de reparación?
La reparación abarca atención de salud, psicológica, programas de alimentación y restauración de viviendas.
¿Qué dice el gobierno de EEUU?
El gobierno de Trump planea controlar los ingresos petroleros de Venezuela.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Investigaciones de la DEA sobre corrupción
Documentos obtenidos por AP revelan que Delcy Rodríguez ha sido considerada un objetivo prioritario de la DEA desde 2022, en medio de acusaciones de narcotráfico y corrupción en Venezuela.
Intervención de EE.UU.
La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su confianza en la transición democrática del país, aunque evitó detallar sus planes o un cronograma para las elecciones.
Visita del director de la CIA a Venezuela
El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con la presidenta interina Delcy Rodríguez en Caracas, marcando un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Iniciativa para atraer capitales
La presidenta encargada de Venezuela solicita inversión extranjera en la industria petrolera