Muertos por monzón en Pakistán superan 100 en un mes; pronostican más lluvias fuertes

Crisis por lluvias en el país asiático

Más de 100 muertos en Pakistán por lluvias monzónicas; se esperan nuevas tormentas

28/07/2026 | 00:22

La situación en Pakistán es crítica, con más de 100 fallecidos a causa de las lluvias monzónicas en el último mes. Las autoridades advierten sobre la posibilidad de nuevas lluvias intensas en los próximos días, lo que podría agravar la crisis.

Redacción Cadena 3

LAHORE, Pakistán — La cifra de víctimas fatales provocadas por las intensas lluvias monzónicas y las inundaciones repentinas en Pakistán ha superado los 100 en el último mes, según informaron las autoridades el lunes. Los meteorólogos han advertido que se prevén más lluvias intensas en todo el país durante la semana.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán reportó que desde el 26 de junio han fallecido 109 personas. La mayoría de las muertes se atribuyen al colapso de viviendas y techos, siendo la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, la más afectada, con casi la mitad de los decesos.

La última actualización se produjo un día después de que la autoridad de gestión de desastres revisara las estrategias de preparación ante inundaciones en todo el territorio. Durante este análisis, los funcionarios discutieron la importancia de emitir alertas oportunas a las comunidades que habitan cerca de los ríos, para que los residentes puedan trasladarse a zonas más seguras antes de que las inundaciones aneguen sus hogares.

La semana pasada, fuertes lluvias afectaron diversas regiones, incluida Lahore, la capital cultural de Pakistán, donde muchos barrios se inundaron, provocando que los viajeros tuvieran que tomar desvíos significativos. En redes sociales, circularon imágenes de residentes caminando por calles inundadas, lo que generó críticas hacia la preparación y la respuesta del gobierno ante este clima extremo.

Las autoridades han señalado que no pueden descartar la repetición de fenómenos climáticos extremos que provocaron las devastadoras inundaciones de 2022, las cuales sumergieron un tercio del país, causaron la muerte de 1.737 personas y desplazaron a millones de ciudadanos.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Pakistán?
Más de 100 personas han muerto a causa de las lluvias monzónicas y las inundaciones en el último mes.

¿Quién informó sobre esto?
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán es la responsable de reportar las cifras de víctimas.

¿Cuándo comenzaron las lluvias intensas?
Las lluvias comenzaron a afectar al país desde el 26 de junio.

¿Dónde se han registrado más muertes?
Casi la mitad de las muertes se han registrado en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.

¿Por qué se están emitiendo alertas?
Para permitir que las comunidades en riesgo se trasladen a zonas más seguras ante la amenaza de nuevas inundaciones.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Aumenta la violencia en Baluchistán

Un ataque armado en Baluchistán dejó sin vida al juez Abdul Hakim Kakar y a su guardaespaldas. La violencia en la región ha aumentado en los últimos meses, generando preocupación en las autoridades locales.

Tensión entre Pakistán y Afganistán

Pakistán ha rechazado el pedido de Amnistía Internacional para investigar un ataque aéreo en Kabul, alegando que fue un acto legítimo de autodefensa y desestimando las acusaciones como infundadas.

Inundaciones en el estado

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirma una tercera muerte a causa de las inundaciones. Más de 500 rescates se realizaron en la zona, que aún enfrenta daños y accesibilidad limitada.

Emergencia por inundaciones en el estado

Las torrenciales lluvias en Virginia Occidental causaron inundaciones severas. La Guardia Nacional envió 100 efectivos y se declaró estado de emergencia en los 55 condados afectados.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina