Misión humanitaria hacia Gaza
05/02/2026 | 19:37
Redacción Cadena 3
JOHANNESBURGO — Organizaciones internacionales han anunciado que en marzo partirá una flotilla compuesta por más de 100 embarcaciones con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Los organizadores de esta misión, que ya realizaron un intento el año pasado, han calificado esta nueva movilización como la mayor respuesta civil contra las acciones de Israel en la región.
La presentación de la flotilla se llevó a cabo en la Fundación Nelson Mandela en Sudáfrica, donde uno de los oradores fue Mandla Mandela, nieto del icónico expresidente sudafricano. Durante el evento, se hizo un llamado a la comunidad internacional para que impida que las fuerzas israelíes interrumpan la operación humanitaria.
Desde que se anunció un alto el fuego en octubre, Naciones Unidas ha reportado la descarga de cientos de miles de palés con suministros humanitarios en varios puntos de cruce hacia Gaza. Sin embargo, Israel ha prohibido la operación de más de 20 organizaciones humanitarias en la Franja por incumplimientos en las nuevas normativas de registro, lo que agrava la crisis humanitaria que enfrentan más de dos millones de palestinos.
Mandla Mandela, quien formó parte de la flotilla del año anterior, fue detenido junto a otros activistas cuando su embarcación fue interceptada por las fuerzas israelíes. Esta vez, se espera que más de 1.000 activistas, incluidos médicos y especialistas en derechos humanos, se sumen a la nueva misión, que contará con el respaldo de una caravana terrestre que podría atraer a miles más en países como Túnez y Egipto.
Los barcos zarparán desde España, Túnez e Italia. Mandela expresó: "Esperamos que cientos y miles se inscriban para movilizar el ingreso a través de Egipto, Líbano, Jordania y cualquier otra frontera que sea factible para acceder a la Palestina ocupada y Gaza". Además, los activistas son conscientes de que podrían enfrentar a fuerzas israelíes, pero confían en el respaldo del derecho internacional.
El activista brasileño Thiago Avila mencionó que la Corte Internacional de Justicia prohíbe a Israel o a cualquier nación obstaculizar las misiones humanitarias hacia Gaza. Este evento se celebra en la Fundación Nelson Mandela para destacar el apoyo de Mandela a la causa palestina, y también se aplaudió la decisión de Sudáfrica de expulsar al viceembajador israelí.
La flotilla del año pasado incluyó alrededor de 50 embarcaciones y 500 activistas, quienes enfrentaron el acercamiento de buques israelíes que interrumpieron su camino en aguas internacionales. Aproximadamente 443 participantes fueron detenidos, entre ellos, Mandla Mandela y la activista Greta Thunberg.
¿Qué se anunció?
Una flotilla internacional de más de 100 embarcaciones partirá en marzo hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria.
¿Quiénes están organizando la flotilla?
Organizaciones internacionales de activistas, incluyendo a Mandla Mandela.
¿Cuándo zarparán los barcos?
Los barcos están programados para partir en marzo desde España, Túnez e Italia.
¿Cuál es el objetivo de la flotilla?
Proveer ayuda humanitaria a Gaza y contrarrestar las acciones de Israel en la región.
¿Qué desafíos podrían enfrentar?
Los activistas podrían ser interceptados por fuerzas israelíes, pero cuentan con el respaldo del derecho internacional.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto en la Franja de Gaza
Al menos 17 palestinos, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida por ataques israelíes en Gaza. Un soldado israelí resultó herido por disparos de insurgentes en medio de la tensión.
Denuncias de abusos en retorno
Tras la reapertura del cruce de Rafah, mujeres palestinas relatan que tropas israelíes las ataron e interrogaron. Las denuncias incluyen amenazas y tratos humillantes durante su regreso a Gaza.
Asistencia humanitaria y petróleo
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de ayuda humanitaria a Cuba y busca vías diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles.
Conflicto en Yemen
Los hutíes han retirado equipos y activos de la ONU en Yemen, lo que afecta la asistencia humanitaria en la región. La ONU denuncia el bloqueo de vuelos y la represión contra su personal.