Atletismo mundial en Tokio
16/09/2025 | 17:12
Redacción Cadena 3
TOKIO (AP) — La dominicana Marileidy Paulino optó por administrar fuerzas rumbo a la final de los 400 metros del Mundial de atletismo y su intento por revalidar el título. Paulino quedó segunda en su semifinal al cronometrar 49,82 segundos, lejos de su mejor forma. La campeona olímpica en París 2024 no se exigió en el cierre de la carrera para escoltar a la polaca Natalia Bukowiecka (49,67).
“Quería gastar la menor cantidad de energía posible para llegar a la final”, dijo Paulino, de 28 años. “Siempre estoy motivada para superarme. Estaré siempre ahí mientras mi cuerpo lo permita. Si Dios me lo permite, puedo hacer historia”. El tiempo de Paulino fue el séptimo mejor de las ocho clasificadas a la final, incluyendo a la cubana Roxana Gómez (49,78) que avanzó tras llegar segunda en su semifinal.
La carrera por el título será el jueves por la noche en el Estadio Nacional de Tokio, y Paulino afrontará dos rivales de cuidado: la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (49,47) y la bareiní Salwa Eid Naser (49,47). En la antesala al Mundial, Paulino perdió ante Naser en la Final de la Liga Diamante en Zúrich.
McLaughlin-Levrone rompió el récord estadounidense, establecido por Sanya Richards-Ross hace 19 años, por 0,41 segundos. Fue el tiempo más rápido de 2025 y el séptimo más rápido de la historia. También permite pensar que romper el récord de 40 años de 47,60 pueda caer el jueves.
“Honrada, sin duda”, afirmó McLaughlin-Levrone sobre romper el récord de Estados Unidos que ha estado persiguiendo desde que dejó las vallas. “Definitivamente no esperaba ese tiempo. Solo muestra que la condición física está ahí. Estoy emocionada por las finales y agradecida de haber superado un récord de una mujer increíble”. Richards-Ross, la mejor corredora estadounidense de 400 de su generación, estableció el récord de 48,70 en 2006 y ganó los 400 en los Juegos Olímpicos de Londres seis años después.
Ahora, todas las miradas están puestas en la marca establecida por Marita Koch, representando a Alemania Oriental en 1985. Es uno de los pocos récords restantes de la era del Bloque del Este. Ninguna mujer ha bajado de 48 segundos desde el récord de Koch, e incluso McLaughlin-Levrone dijo que ese debería ser el primer objetivo antes de pensar en la marca.
¿Qué ocurrió en la semifinal de Paulino?
Paulino quedó segunda con un tiempo de 49,82 segundos, sin exigirse al final de la carrera.
¿Quiénes son las principales rivales de Paulino?
Las principales rivales son Sydney McLaughlin-Levrone y Salwa Eid Naser, ambas con un tiempo de 49,47 segundos.
¿Qué récord rompió McLaughlin-Levrone?
Rompió el récord estadounidense establecido por Sanya Richards-Ross por 0,41 segundos.
¿Dónde será la final?
La final se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Tokio.
¿Qué busca Marileidy Paulino?
Paulino busca revalidar su título mundial en la final de 400 metros.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Mundiales de Atletismo
Yulimar Rojas, tras una grave lesión del tendón de Aquiles, logró avanzar a la final de salto triple en el Mundial de atletismo. Su primer salto de 14,49 metros la catapultó hacia la siguiente ronda del certamen que se celebra en Tokio.
Primera medalla de Uruguay
Julia Paternain logró el tercer puesto en el maratón femenino del Mundial de Atletismo, dando a Uruguay su primera medalla en esta competencia. Su tiempo fue de 2:27:23, marcando un momento histórico.
El impacto de las quemaduras en la vida de un atleta brasileño
A sus 10 meses, Alison dos Santos sufrió quemaduras de tercer grado. Ahora, relata cómo el atletismo le brindó una nueva vida y le permitió superar sus inseguridades.
Athlétisme, campeonato mundial en Tokio
La keniana Faith Kipyegon logró el título mundial en 1.500 metros, haciendo historia al llegar a cuatro campeonatos mundiales en esta distancia. Su tiempo fue de 3:52.15, superando a Dorcus Ewoi.