Venezolana en el exilio busca regresar
23/05/2026 | 20:14
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá — La reconocida activista venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, declaró el sábado su intención de presentarse nuevamente como candidata a la presidencia de Venezuela y anunció su plan de regresar a su país antes de que finalice el año 2026.
Estas afirmaciones surgieron durante una reunión en Panamá con líderes de la oposición venezolana, y tienen lugar más de cuatro meses después de que la administración de Estados Unidos decidiera alejarse de Machado, optando por colaborar con figuras leales al gobierno de Nicolás Maduro tras la captura del mandatario por parte del ejército estadounidense.
Machado ha estado en el exilio desde diciembre, tras haber permanecido oculta durante once meses en Venezuela. Su salida fue seguida por un viaje a Noruega, donde recibió el Premio Nobel.
En sus declaraciones en Ciudad de Panamá, la líder opositora reafirmó su compromiso y el de sus colegas con la "transición hacia la democracia a través de elecciones libres y justas".
A pesar de sus planes, la fecha de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela sigue sin definirse. Machado subrayó que para realizar una elección con condiciones democráticas se requeriría un periodo de preparación de entre siete y nueve meses. Entre los cambios necesarios, mencionó la designación de autoridades electorales imparciales, la actualización del registro de votantes y la garantía de que los candidatos opositores puedan postularse sin interferencias gubernamentales.
En los últimos años, Machado se ha consolidado como la principal rival de Maduro. Sin embargo, su gobierno le prohibió participar en las elecciones presidenciales de 2024, lo que llevó a que designara al embajador retirado Edmundo González Urrutia para que la representara en la boleta. Aunque funcionarios del oficialismo proclamaron a Maduro como el ganador poco después del cierre de las urnas, la campaña de Machado presentó evidencias que mostraban que González había vencido al mandatario por un amplio margen.
El sábado, Machado expresó a los medios que se presentaría contra cualquier otro candidato en una "elección impecable". "Yo seré candidata, pero podrá haber otros, por supuesto", afirmó. "A mí me encantaría competir con todo el mundo, con todo el que quiera ser candidato".
¿Quién anunció su candidatura presidencial?
María Corina Machado, activista venezolana y ganadora del Nobel de la Paz.
¿Cuándo planea regresar a Venezuela?
Antes de que termine el año 2026.
¿Qué requiere una elección democrática según Machado?
La designación de autoridades electorales neutrales y actualización del registro de votantes.
¿Cuál es la situación actual de Machado?
Se encuentra en el exilio desde diciembre tras haber estado oculta en Venezuela.
¿Qué ha dicho sobre otros candidatos?
Machado expresó su deseo de competir con cualquier otro candidato en una elección justa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Lucha por la libertad de los detenidos
Después de 448 días en prisión en Venezuela, Nahuel Gallo pide a la comunidad internacional que actúe por la liberación de otros presos políticos y extranjeros.
Impacto de la política exterior de EE. UU.
La presión estadounidense sobre Cuba se asemeja a la aplicada en Venezuela, pero existen diferencias significativas en la ejecución y el contexto político, según analistas.
Protestas masivas en Serbia
Cientos de miles de serbios se manifestaron en Belgrado contra el presidente Aleksandar Vucic. La protesta, que exigía elecciones anticipadas, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios.
Protestas masivas en España
Decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid contra la corrupción y la inmigración ilegal, exigiendo la renuncia del presidente y la convocatoria a elecciones anticipadas.