Llamado a la paz en el continente
15/11/2025 | 12:33
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 15 de noviembre (NA) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al pueblo de Estados Unidos (EE.UU.) para solicitar que "paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear" y llevar una guerra a Sudamérica y el Caribe. El llamado se dio en el contexto del despliegue militar estadounidense en la región, que la administración de Donald Trump atribuyó a la lucha contra el narcotráfico.
"Detengan la guerra, no a la guerra", exclamó el mandatario este viernes en un encuentro internacional de juristas en Caracas contra el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, transmitido por el canal estatal VTV. En este marco, Maduro instó a los ciudadanos estadounidenses a "jugar un papel estelar" para "detener lo que pudiera ser una tragedia" para toda América.
Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas a través de informes de otros medios internacionales, el jefe de Estado chavista reiteró su mensaje de paz, diciendo en inglés: "Peace, peace, peace. The order is peace, war no". Además, preguntó a la audiencia y al pueblo de EE.UU.: "¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (...) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz". Insistió en su rechazo a conflictos prolongados: "No más guerras interminables. No más guerras injustas. No más Libia. No más Afganistán".
Las declaraciones de Maduro se produjeron un día después de que el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, anunciara la operación militar "Southern Spear" (Lanza del Sur), vinculada a la lucha de Washington contra el narcotráfico en Latinoamérica y que coincidió con una creciente presión del Gobierno de Trump sobre Venezuela.
Aunque no se ofrecieron detalles concretos, se presume que "Southern Spear" engloba el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto pasado en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas. El Pentágono, por su parte, publicó imágenes del portaaviones USS Gerald R Ford, el buque de guerra más grande del mundo, acompañado de otros tres buques de guerra, con un bombardero de largo alcance y varios aviones de combate sobrevolando la formación.
El Comando Sur de EE.UU. informó de un nuevo ataque a una embarcación en aguas internacionales ocurrido el 10 de noviembre, como parte de la operación 'Lanza del Sur', en el que murieron los cuatro tripulantes de la lancha. Las fuerzas armadas detallaron que los hombres fueron "asesinados" en un "ataque cinético letal" contra una ruta supuestamente utilizada por organizaciones criminales. Este incidente elevó la cifra a cerca de 80 muertos en más de una veintena de ataques desde agosto pasado cerca de las costas venezolanas.
¿Qué pidió Maduro?
Solicitó al pueblo de EE.UU. que detenga el despliegue militar en el Caribe y abogó por la paz.
¿Dónde se realizó el llamado?
El llamado se realizó en un encuentro internacional de juristas en Caracas.
¿Qué operación militar mencionó?
Se refirió a la operación militar "Southern Spear" anunciada por EE.UU.
¿Cuántos muertos se reportaron?
Se reportaron cerca de 80 muertos en ataques desde agosto pasado en aguas cercanas a Venezuela.
¿Qué mensaje reiteró Maduro?
Reiteró su mensaje de paz, rechazando guerras prolongadas e injustas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tensiones entre Caracas y Washington
Venezuela catalogó como sesgados los comentarios del vocero del secretario general de la ONU sobre las tensiones con Estados Unidos, que planea un ataque militar para provocar un cambio de régimen.
Operativo militar en el Caribe
El USS Gerald R. Ford se suma al operativo de la administración Trump para luchar contra el narcotráfico.
Operación antidrogas en Sudamérica
Se espera que el portaaviones más avanzado de Estados Unidos llegue a las aguas frente a Venezuela en días, una demostración de poder militar estadounidense no vista en América Latina durante generaciones.
Ejercicios militares en Venezuela
Venezuela inició ejercicios militares masivos para proteger su espacio aéreo ante tensiones con EEUU. Participan casi 200.000 efectivos en medio de un despliegue naval estadounidense en el Caribe.