Crisis diplomática
06/09/2025 | 09:07
Redacción Cadena 3
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció este viernes su discurso frente a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, aunque abrió la puerta a un diálogo directo con Donald Trump para evitar una escalada bélica en la región.
Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, vestido con uniforme militar y rodeado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, Maduro anunció la activación de 5.333 Unidades de Milicia al Combate, que según cifras oficiales suman más de 12,5 millones de combatientes entre efectivos regulares y milicias populares. “Hoy estamos dando un paso trascendental para que toda Venezuela se articule en la defensa del derecho a la paz y la independencia”, expresó.
La medida se produce tras el despliegue de más de 4.000 efectivos estadounidenses en el Caribe, apoyados por ocho buques con misiles, un submarino nuclear y 10 cazas F-35 en Puerto Rico. Washington sostiene que se trata de una operación antidroga después del ataque a un bote vinculado al Tren de Aragua, que dejó 11 muertos. Caracas, sin embargo, cuestiona esa versión y denuncia un pretexto de agresión.
El mandatario venezolano desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, tras el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares. “Estados Unidos pretende montar un expediente absolutamente falso para procurar un cambio de régimen en Venezuela”, aseguró. También insistió en que el país es “libre de producción de hoja de coca y cocaína”.
Aunque evocó tácticas de resistencia inspiradas en Vietnam y aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier agresión, Maduro reiteró que la salida debe ser política y no militar. “Lo he dicho muchas veces: yo a él lo respeto. Ninguna de las diferencias que tenemos puede llevar a un conflicto de alto impacto en Sudamérica. El diálogo es el único medio para resolver los conflictos”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado directo a Trump: “Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar y dialogar, pero exigimos respeto para nuestro país y nuestro pueblo. Le pido al presidente de Estados Unidos que recapacite”.
¿Qué anunció Maduro? Anunció la activación de 5.333 Unidades de Milicia como respuesta a la presencia militar estadounidense.
¿Quiénes están en el Caribe? Más de 4.000 efectivos estadounidenses, junto a buques y aviones, desplegaron en la región.
¿Qué acusaciones enfrentó Maduro? Enfrentó acusaciones de narcotráfico, desestimando un expediente que considera falso.
¿Cuál es su postura hacia Trump? Maduro llamó a Donald Trump a conversar y respetar a Venezuela y su pueblo.
¿Qué opción prefiere Maduro? Prefiere una salida política a la tensión, evitando un conflicto armado en Sudamérica.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tensiones entre Venezuela y Estados Unidos
El presidente Nicolás Maduro avanzó en medidas para defender la soberanía venezolana y pidió a Donald Trump un diálogo para evitar conflictos, mientras se agudizan las tensiones entre ambos países.
Conflicto en puerta
El presidente de Estados Unidos lanzó este viernes una advertencia categórica en medio de la creciente tensión con Venezuela.
Contexto político en Colombia
No solo se refirió a Venezuela sino que también cuestionó al actual Gobierno de su país, a pesar de que aclaró que no se inmiscuye en política interna.
Tensión diplomática
El presidente Nicolás Maduro llamó a nuevos milicianos a comenzar formación para tareas de seguridad ciudadana, buscando movilizar a 8,2 millones de civiles armados ante la tensión con EEUU.