Diversidad en la Academia de la Grabación
03/11/2025 | 14:45
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — En los últimos años, los Premios Grammy hicieron un esfuerzo para diversificar su cuerpo de votantes. En 2024, la Academia de la Grabación reveló cambios significativos en su cuerpo de votación en evolución, afirmando que el 66% de los votantes se unieron en los últimos cinco años, de los cuales un número considerable eran mujeres y personas de color. Este año, hubo aún más movimiento: por primera vez, todos los miembros votantes de los Latin Grammy fueron invitados a unirse a la Academia de la Grabación como parte de su nueva clase de miembros de 2025.
Los Latin Grammy son licenciatarios de los Grammy y siguen un proceso de votación similar. Pero mientras los Grammy se centran en el mercado de Estados Unidos, los Latin Grammy tienen consideraciones globales, según el director general de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud. La Academia de la Grabación también tiene varios miembros en la junta de los Latin Grammy.
Los resultados son notables: hay 3.800 nuevos miembros de la Academia de la Grabación en 2025. El 50% tiene 39 años o menos, el 58% son personas de color y el 35% se identifican como mujeres.
Y en ese grupo, hay aproximadamente 2.900 nuevos miembros votantes de los Grammy. Casi la mitad, el 49%, tiene 39 años o menos; el 60% son personas de color y el 30% se identifican como mujeres.
En los últimos años, la música latina aumentó en popularidad, y es celebrada rutinariamente como uno de los géneros de más rápido crecimiento de streaming en Estados Unidos.
"La incorporación de muchos miembros votantes de la Academia Latina de la Grabación subraya que la música no tiene fronteras y que nuestra misión de servir a las personas de la música, independientemente de dónde provengan, es más fuerte que nunca", dijo Harvey Mason jr., presidente y director general de la Academia en un comunicado. "No puedo esperar a que la pasión y el arduo trabajo de nuestros miembros brillen en las nominaciones de este año".
La reforma en la Academia de la Grabación se remonta a la creación de un grupo de trabajo centrado en la inclusión y la diversidad después de que un director general anterior, Neil Portnow, hiciera comentarios menospreciando a las mujeres en el apogeo del movimiento #MeToo. En el pasado, los Grammy fueron criticados por la falta de diversidad: artistas de color y mujeres excluidos de los premios principales; estrellas del rap y R&B contemporáneo ignoradas.
En 2024, Mason jr. dijo a The Associated Press que la Academia de la Grabación buscaba aumentar su cuerpo de votación contactando a diferentes comunidades subrepresentadas. "Tomémonos el tiempo para entender por qué esas personas no están participando con nosotros, averigüemos cómo podemos solucionar eso", expresó. "Y una vez que lo solucionamos, entonces invitémoslos o preguntemos si les gustaría ser parte de nuestra organización. Así que fue un proceso de varios pasos".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué cambios se anunciaron para los Grammy?
Se invitó a todos los miembros votantes de los Latin Grammy a unirse a la Academia de la Grabación como parte de su nueva clase de miembros de 2025.
¿Cuántos nuevos miembros se sumaron a la Academia de la Grabación?
Se sumaron 3.800 nuevos miembros en 2025, de los cuales 2.900 son votantes de los Grammy.
¿Cuál es la composición demográfica de los nuevos miembros?
El 50% de los nuevos miembros tiene 39 años o menos, el 58% son personas de color y el 35% se identifican como mujeres.
¿Qué dijo Harvey Mason jr. sobre la inclusión?
Destacó que la incorporación de miembros votantes de la Academia Latina subraya que la música no tiene fronteras y que su misión es más fuerte que nunca.
¿Por qué se reformó la Academia de la Grabación?
La reforma se inició tras críticas por falta de diversidad y comentarios despectivos de un director general anterior durante el movimiento #MeToo.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Música y maternidad
La artista mexicana Natalia Lafourcade, nominada a ocho Latin Grammy, espera su primer hijo. Su álbum "Cancionera" la coloca como una de las favoritas en la ceremonia. Su esposo es Juan Pablo López Fonseca.
Reconocida artista de jazz estadounidense
Samara Joy, con cinco Grammy a sus espaldas, habló sobre su reciente álbum "Portrait" y la experiencia de ganarse el reconocimiento en la industria del jazz, marcando un nuevo rumbo artístico.
Música y espiritualidad en el aire
La cantautora venezolana Elena Rose presenta su primer álbum "Bendito Verano", una fusión de pop, afrobeat y música tropical que explora temas de amor propio y conexión espiritual.
Documental revela la historia detrás de la música
El dúo Jesse & Joy recibió una nominación al Latin Grammy por su álbum "Lo que nos faltó decir", surgido de su documental sobre los inicios de su carrera. La miniserie, disponible en HBO Max, explora sus vivencias y desafíos.