Boxeo femenino y masculino en ascenso
03/04/2026 | 14:52
Redacción Cadena 3
LONDRES — Los boxeadores británicos Caroline y Daniel Dubois buscan alcanzar a la familia Fundora, que actualmente lidera el conteo de títulos mundiales entre hermanos. Los Fundora suman cinco campeonatos, con Gabriela poseyendo cuatro como campeona indiscutida en el peso mosca. En comparación, los Dubois cuentan con un solo título, el cinturón ligero del CMB en manos de Caroline.
Caroline tiene la oportunidad de duplicar su cuenta cuando se enfrente a Terri Harper, actual campeona ligera de la OMB, este domingo en Londres. Por su parte, Daniel intentará recuperar su estatus de campeón mundial en el combate contra Fabio Wardley, actual monarca del título pesado de la OMB, que tendrá lugar el próximo mes en Manchester.
Con un fin de semana repleto de boxeo femenino a la vista, es un buen momento para recordar algunas de las parejas de hermanos más exitosas en el deporte.
Los hermanos Fundora no solo destacan por sus títulos, sino también por su apoyo incondicional mutuo. Durante la reciente victoria de Gabriela sobre Viviana Ruiz Corredor, su hermano Sebastián celebró con una cinta roja que decía "Fundora". En la entrevista posterior al combate, él le colocó los lentes mientras ella sostenía sus cinturones.
"Sé que él también está listo para un nocaut. Él ha sido testigo de eso, y va a ver cómo puede superarlo", comentó Caroline sobre su próximo rival.
El fin de semana pasado, Sebastián retuvo su título superwelter del CMB al noquear a Keith Thurman en el sexto asalto, mientras que Gabriela estuvo a su lado en la conferencia de prensa posterior, donde él le deseó "feliz cumpleaños" y juntos cantaron "Happy Birthday to You".
Los Fundora hicieron historia en marzo de 2024 al convertirse en la primera hermana y hermano en ser campeones mundiales al mismo tiempo. Ambos tienen la ventaja de estatura en sus divisiones, con Sebastián alcanzando 1,96 metros y Gabriela 1,75.
Por su parte, los hermanos Dubois han trazado sus propias trayectorias en el boxeo. Caroline se separó de la gestión de su padre hace un par de años y se convirtió en campeona mundial ligera del CMB a finales de 2024 tras la vacante del cinturón dejado por Katie Taylor.
La boxeadora de 25 años (12-0-1, 5 nocauts) se prepara para un duro desafío ante Harper (16-2-2, 6 nocauts) en el Olympia, Londres. "Eres patética", le dijo Dubois a Harper en un cara a cara. "Te voy a dar un escarmiento".
Daniel, quien fue campeón mundial pesado de la FIB, perdió su título ante Oleksandr Usyk el verano pasado y ahora se prepara para enfrentar a Wardley el 9 de mayo en el Co-op Live Arena de Manchester.
En una entrevista, Caroline reveló que ella y Daniel no se hablaban, lo que añade un toque personal a su historia.
En el ámbito argentino, el boxeador Lucas Matthysse se retiró tras perder contra Manny Pacquiao en 2018. Matthysse había sido campeón "regular" welter de la AMB, mientras que su hermana, Edith Soledad Matthysse, de 45 años, sigue en la competencia como ex campeona mundial pluma de la AMB y del CMB.
Los irlandeses Michaela y Aidan Walsh hicieron historia al ser la primera hermana y hermano en competir en los mismos Juegos Olímpicos, celebrados en Tokio 2021, que se llevaron a cabo con retraso por la pandemia. Aidan ganó una medalla de bronce en la categoría welter masculina.
El combate Dubois-Harper es parte de una cartelera de Domingo de Pascua organizada por Most Valuable Promotions, de Jake Paul. En el combate coestelar, Ellie Scotney (11-0) intentará convertirse en campeona indiscutida del supergallo enfrentando a la mexicana Mayelli Flores (13-1-1, 4 nocauts), campeona de la AMB. Además, Lauren Price, campeona olímpica (9-0, 2 nocauts), expondrá sus títulos mundiales welter del CMB, la AMB y la FIB ante la puertorriqueña Stephanie Piñeiro Aquino (10-0, 3 nocauts).
¿Quiénes son los protagonistas de la nota?
Los protagonistas son los hermanos boxeadores Caroline y Daniel Dubois, y los hermanos Gabriela y Sebastián Fundora.
¿Cuántos títulos mundiales tienen los Fundora?
Los hermanos Fundora tienen un total de cinco títulos mundiales, siendo Gabriela campeona indiscutida del peso mosca.
¿Cuándo peleará Caroline Dubois?
Caroline Dubois se enfrentará a Terri Harper el próximo domingo en Londres.
¿Qué título intentará recuperar Daniel Dubois?
Daniel Dubois intentará recuperar su título mundial pesado de la OMB contra Fabio Wardley el 9 de mayo en Manchester.
¿Qué otros boxeadores argentinos se mencionan?
Se menciona a Lucas Matthysse y su hermana Edith Soledad Matthysse, quienes también han tenido éxito en el boxeo.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tragedia en la academia policial
Tres miembros de la Policía Estatal de Massachusetts han sido acusados de homicidio involuntario tras la muerte de un recluta, quien sufrió una conmoción cerebral en un ejercicio de boxeo.
Campeonatos asiáticos de boxeo
La campeona olímpica de boxeo, Lin Yu-ting, ganó su primer combate en Asia después de recibir autorización tras una prueba genética. Venció a Thananya Somnuek y se prepara para enfrentar a la japonesa Ayaka Taguchi.
Pelea en Las Vegas
En una pelea emocionante, Sebastián Fundora noqueó a Keith Thurman en el sexto asalto, defendiendo así su título superwelter del CMB. El combate se realizó en Las Vegas y mostró la superioridad del boxeador californiano.
Patinaje artístico en Praga
El patinador estadounidense Ilia Malinin se consagra campeón mundial por tercera vez, superando su decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos. Con un total de 329,40 puntos, se impuso a Yuma Kagiyama y Shun Sato en Praga.