Golf mexicano
21/05/2025 | 19:56
Redacción Cadena 3
PLAYA DEL CARMEN. México (AP) — A 15 años de su despedida del golf profesional, Lorena Ochoa sigue dejando huella en el ámbito de las golfistas mexicanas, tanto dentro como fuera del campo.
Un grupo de ocho golfistas aztecas se presenta en el Riviera Maya Open, que se lleva a cabo en el Club de Golf El Camaleón de Mayakoba a partir de este jueves. Todas ellas buscan emular el éxito alcanzado por Ochoa, que se destacó como la número uno del ranking mundial y será parte del retorno de la LPGA a México desde 2017.
María Fassi, campeona individual femenina de la División I de la NCAA en 2019, expresó su admiración: “Ella lo era todo para mí. Cada vez que la veo, ya sea en un buen o mal año, pienso: es tu culpa que esté aquí. No habría considerado jugar profesionalmente sin su influencia”.
Lorena Ochoa dominó el golf femenino, manteniéndose como la mejor clasificada del mundo durante 158 semanas entre abril de 2007 y su retiro en mayo de 2010. En 2022, fue honrada con su inclusión en el Salón de la Fama de la LPGA.
Fassi, junto a Gaby López e Isabella Fierro, se clasificaron para este torneo. Otros participantes como Carolina Rotzinger, María Balcázar, Clarisa Temelo, Fernanda Lira y Andrea Ostos han sido invitadas a representar a México.
“Conocí a Lorena a los 10 años y mantuve una buena relación. Era genial poder preguntarle cosas. Espero que sepa que ella es la razón por la que las ocho estamos aquí”, comentó Fassi.
Ochoa, de 43 años, está presente en el torneo para promover la asociación Xuntas, creada para impulsar el golf femenino y guiar a jugadoras desde el ámbito amateur hasta el nivel profesional. “Tenemos 45 chicas en las Xuntas, son muy entusiastas y quieren aprender de las mejores”, subrayó Ochoa. “Es gratificante ayudar a la nueva generación de golfistas mexicanas”.
La golfista mejor clasificada de México en la LPGA, Gaby López, ocupa actualmente el puesto 59 y colabora con Ochoa en Xuntas. “Estamos comprometidas a apoyar el desarrollo técnico y mental de niñas y adolescentes. Este tipo de apoyo no existía cuando comencé”, afirmó López, quien ha brillado con tres victorias en el circuito, la más reciente en 2022.
Isabella Fierro, de 24 años, debutó en la LPGA el año pasado, pero perdió su tarjeta y busca recuperarla. “La transición de amateur a profesional fue dura, Gaby y María me han respaldado. Estoy optimista por el crecimiento de las jugadoras mexicanas”, destacó Fierro. “Converso con Lorena dos veces por semana. Su apoyo es fundamental, es una inspiración continua, no solo en el golf”.
La LPGA ha firmado un contrato de cinco años con los organizadores del evento, brindando a muchas jóvenes la oportunidad de conocer a las mejores golfistas, lo cual podría motivar a más niñas a practicar este deporte, como lo hicieron varias jugadoras actuales inspiradas en el pasado.
“Lorena es la mejor de todos los tiempos. Es la razón por la que empecé a jugar golf”, afirmo Albane Valenzuela, quien recordaba con cariño a Ochoa tras haber compartido momentos con su padre, Alberto, quien jugó junto a ella en 2001. “Siempre recordaré a Lorena como la campeona más amable y humilde que ha existido en el golf”, concluyó Valenzuela.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Regreso de la LPGA en México
La golfista mexicana María Fassi participará en el US Open. Este torneo marca el regreso de la LPGA a su país después de ocho años de ausencia, generando gran expectativa.
Deportes
El argentino Ángel Cabrera brilló en el Regions Tradition, logrando su primer gran título en la gira senior. Su victoria se concretó a pesar del retraso por condiciones climáticas adversas.