Líderes europeos debatirán esfuerzos de paz para Ucrania liderados por EEUU mientras sube la tensión

Tensiones entre Rusia y Ucrania

Líderes europeos debatirán esfuerzos de paz para Ucrania liderados por EEUU mientras sube la tensión

30/12/2025 | 08:57

Los líderes europeos mantendrán conversaciones sobre los esfuerzos de paz liderados por EEUU para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania, en medio de crecientes tensiones por acusaciones de ataques con drones.

Redacción Cadena 3

KIEV, Ucrania (AP) — Los líderes europeos mantendrán conversaciones el martes acerca de los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra de casi cuatro años entre Rusia y Ucrania, mientras aumentan las tensiones entre Moscú y Kiev por los reportes del Kremlin, que Ucrania niega, de un ataque masivo con drones contra una residencia utilizada por Vladímir Putin.

Se espera que la reunión virtual europea reúna a líderes que asistieron a las conversaciones de Berlín a principios de mes, indicó el portavoz del gobierno polaco, Adam Szlapka, aunque la lista de participantes no estaba clara.

Es el primer encuentro de mandatarios europeos desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su resort de Florida el domingo. Trump insistió en que Ucrania y Rusia están "más cerca que nunca" de un acuerdo de paz, aunque reconoció que aún podrían existir obstáculos que impidan un acuerdo.

Al mismo tiempo, funcionarios rusos y ucranianos han intercambiado duras acusaciones sobre las afirmaciones de Moscú de que Ucrania intentó atacar la residencia del líder ruso en el noroeste del país con 91 aviones tripulados de largo alcance casi inmediatamente después de las conversaciones del domingo entre Trump y Zelenskyy.

Las afirmaciones y contraafirmaciones amenazaron con hacer descarrilar los esfuerzos de paz. "No me gusta. No es bueno", dijo Trump el lunes después de que Putin lo informara por teléfono sobre el supuesto ataque.

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, señaló el martes que el Kremlin "aún no ha proporcionado ninguna evidencia plausible" para respaldar sus acusaciones. Moscú no lo hará porque "tal ataque no ocurrió", escribió en X. "Rusia tiene un largo historial de afirmaciones falsas", agregó haciendo referencia a las negativas de Moscú sobre su intención de atacar a Ucrania antes de lanzar su invasión el 24 de febrero de 2022.

Zelenskyy dijo el lunes que la acusación era "otra mentira" diseñada para sabotear los esfuerzos de paz. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió el martes que el supuesto ataque ucraniano "tiene como objetivo frustrar los esfuerzos del presidente Trump para promover una resolución pacífica" de la guerra.

Durante la guerra, ambos países han intercambiado acusaciones sobre ataques que no pueden ser verificadas de manera independiente debido a los combates. Peskov no aclaró si Moscú presentará evidencias físicas del ataque, como restos de drones, afirmando que eso es competencia del ejército ruso. "No creo que sea necesario presentar ninguna evidencia aquí", manifestó.

La región rural de Novgorod alberga una de las residencias oficiales de la presidencia rusa, Dolgie Borody, cerca de la ciudad de Valdai, a unos 400 kilómetros (250 millas) al noroeste de Moscú. La zona ha sido utilizada como retiro vacacional de altos funcionarios del gobierno desde la era soviética.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que desde que Trump lanzó un impulso diplomático a principios de año para poner fin al conflicto, "el Kremlin ha buscado retrasar y prolongar las negociaciones de paz para continuar su guerra sin interrupciones, evitar que Estados Unidos imponga medidas destinadas a presionar a Rusia para que participe en negociaciones significativas, e incluso para obtener concesiones sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia".

___

Davies informó desde Leicester, Inglaterra.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué se debatirá en la reunión?
Se debatirán los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Quiénes participan en la reunión?
Los líderes europeos que asistieron a las conversaciones de Berlín a principios de mes.

¿Cuándo se llevará a cabo la reunión?
La reunión se llevará a cabo el martes.

¿Qué acusaciones se han intercambiado?
Se han intercambiado acusaciones sobre un supuesto ataque de Ucrania a la residencia de Putin.

¿Cuál es la postura de Ucrania respecto a las acusaciones?
Ucrania niega las acusaciones y señala que no hay evidencia plausible.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Reacciones desde Moscú

Así lo reveló el asesor presidencial ruso Aide Yuri Ushakov, en Moscú, después de una nueva conversación telefónica entre Putin y Trump.

Despliegue en Bielorrusia

El sistema de misiles Oreshnik, con capacidad para portar armas nucleares, ha entrado en servicio activo, informó el martes el Ministerio de Defensa de Rusia, mientras los negociadores siguen buscando avances en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Moscú en Ucrania.

Ejercicios militares en el Pacífico

"Rusia reconoce Taiwán como parte integral de China y se opone a la independencia de la isla en cualquier forma", dijo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Garantías de seguridad en el conflicto

Estados Unidos le ofrece a Ucrania garantías de seguridad por 15 años como parte de un plan de paz, aunque Zelenskyy prefiere un compromiso de 50 años para disuadir a Rusia de futuros ataques.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina