El cierre del gobierno se acerca mientras líderes del Congreso acuden a la Casa Blanca

Crisis en el financiamiento gubernamental

Líderes del Congreso se reúnen con Trump para evitar cierre del gobierno

29/09/2025 | 09:08

Los líderes demócratas y republicanos se reunieron con Trump en un intento por prevenir un posible cierre del gobierno. El plazo de financiación finaliza este martes por la noche.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON (AP) — Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso acudieron el lunes a la Casa Blanca para una reunión con el presidente Donald Trump en un esfuerzo tardío por evitar un cierre del gobierno, aunque ambas partes se mostraron poco dispuestas a ceder de sus posiciones arraigadas.

Si el Congreso no aprobó la legislación de financiamiento gubernamental y Trump no la firmó el martes por la noche, muchas oficinas gubernamentales en todo el país cerraron temporalmente y muchos empleados federales no exentos fueron suspendidos, aumentando la presión sobre los trabajadores y la economía del país.

Los republicanos desafiaron a los demócratas a votar en contra de una legislación que mantendría el financiamiento gubernamental mayormente en los niveles actuales, pero los demócratas se mantuvieron firmes, utilizando una de sus pocas opciones de influencia para exigir que el Congreso aborde la legislación para extender los beneficios de salud.

“El encuentro es un primer paso, pero solo un primer paso. Necesitamos una negociación seria”, afirmó el domingo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en “Meet the Press” de NBC.

Trump mostró poco interés en considerar las demandas de los demócratas sobre sanidad, incluso cuando accedió a mantener una reunión el lunes con Schumer, junto con el líder de la mayoría del Senado, John Thune, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries. El presidente republicano dijo repetidamente que esperaba plenamente que el gobierno entre en un cierre esa semana.

“Si tiene que cerrar, tendrá que cerrar”, dijo Trump el viernes. “Pero son ellos los que están cerrando el gobierno”.

El gobierno de Trump intentó presionar a los legisladores demócratas para que abandonaran sus demandas, advirtiendo que los empleados federales podrían ser despedidos permanentemente en caso de una interrupción del financiamiento.

Chuck Schumer dijo hace unos meses que un cierre del gobierno sería caótico, dañino y doloroso. Tiene razón, y por eso no deberíamos hacerlo”, comentó el domingo Thune, un republicano de Dakota del Sur, en “Meet the Press”.

Aun así, los demócratas argumentaron que el acuerdo de Trump para mantener una reunión mostró que sentía la presión para negociar, afirmando que, dado que los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso, los estadounidenses los culparían principalmente a ellos por cualquier cierre del gobierno.

Sin embargo, para mantener su influencia en la negociación, los demócratas del Senado probablemente debieron votar en contra de un proyecto de ley para extender temporalmente el financiamiento gubernamental el martes, apenas unas horas antes de un cierre, una posición incómoda para un partido que había denunciado durante mucho tiempo los cierres como inútiles y destructivos.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y mantendría al gobierno financiado por siete semanas más mientras el Congreso trabaja en el presupuesto anual.

Cualquier legislación para financiar el gobierno necesita el apoyo de al menos 60 senadores, lo que significa que al menos ocho demócratas deben votar por el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo, dado que se espera que el senador republicano Rand Paul de Kentucky vote en contra.

Durante el último posible cierre del gobierno en marzo, Schumer y otros nueve demócratas votaron para romper un filibusterismo y permitir que un proyecto de ley de financiamiento liderado por republicanos avanzara a una votación final, enfrentando una feroz reacción de muchos en su propio partido por esa decisión.

Esta vez, Schumer pareció resuelto: “Estamos escuchando del pueblo estadounidense que necesitan ayuda en la atención de salud y en cuanto a estos despidos masivos, ¿adivinen qué? Respuesta simple de una oración: Lo están haciendo de todos modos”, expresó.

Los demócratas reclamaron una extensión de los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que han subsidiado el seguro de salud para millones de personas desde la pandemia de COVID-19, con los créditos diseñados para expandir la cobertura para personas de ingresos bajos y medios. Está previsto que estos créditos caduquen a final de año.

Algunos republicanos se mostraron abiertos a extender los créditos fiscales, pero buscaban cambios. Thune dijo el domingo que el programa “necesita desesperadamente una reforma” y los republicanos desean abordar el “desperdicio, fraude y abuso”. Presionó a los demócratas para que voten por el proyecto de ley de financiamiento y debatan los créditos fiscales más tarde.

Quedó por ver si la reunión en la Casa Blanca ayudaría o perjudicaría las posibilidades de una resolución. Las negociaciones entre Trump y los líderes demócratas en el Congreso rara vez han ido bien, y Trump tuvo poco contacto con el partido opositor durante su segundo mandato.

La negociación más reciente en agosto entre Schumer y el presidente para acelerar el ritmo de las votaciones de confirmación del Senado para funcionarios del gobierno terminó con Trump diciéndole a Schumer que “se fuera al infierno” en una publicación en redes sociales.

Trump también canceló abruptamente una reunión que estaba planeada con líderes del Congreso la semana pasada, calificando las demandas de los demócratas como “no serias y ridículas”. Schumer argumentó que el hecho de que la Casa Blanca volviera a programar una reunión para el lunes mostró que “sintieron la presión”.

Lectura rápida

¿Qué? Se realizó una reunión entre líderes del Congreso y el presidente para evitar un cierre del gobierno.

¿Quién? Líderes del Congreso incluyen a Donald Trump, Chuck Schumer, John Thune, Mike Johnson y Hakeem Jeffries.

¿Cuándo? La reunión ocurrió el lunes y el plazo de financiamiento finaliza el martes por la noche.

¿Dónde? La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca.

¿Cómo? El encuentro se realizó con la intención de llegar a un acuerdo sobre el financiamiento gubernamental y demandas de salud.

¿Por qué? Existe la presión de evitar un cierre que afectaría a muchas oficinas gubernamentales y a empleados federales.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Triunfo en la Liga Nacional

Los Nacionales de Washington derrotaron a los Bravos de Atlanta por 4-3, rompiendo su racha de 10 victorias consecutivas. James Wood destacó con dos jonrones y Josh Bell sumó otro.

Demanda presentada en nombre de víctimas del accidente aéreo

La familia de una de las 67 víctimas del accidente aéreo en Washington demanda a la FAA, al Ejército y a American Airlines, buscando justicia por la tragedia ocurrida en enero.

Nuevo desarrollo en Yeda

Dar Global anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en un nuevo proyecto en Yeda, Arabia Saudí. La iniciativa, en colaboración con Trump Organization, incluye la construcción de Trump Plaza, tras el éxito de Trump Tower.

Decisiva reunión entre líderes

Días después de un discurso en la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con Donald Trump en Washington a un momento crítico en la relación entre Israel y Estados Unidos.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina