Empleada de UNICEF liberada en Yemen, dice Jordania

Contexto de violencia en la región y acciones de los hutíes

Liberan a empleada de UNICEF en Yemen, informa el gobierno de Jordania

11/09/2025 | 11:40

Una empleada de UNICEF fue liberada en Yemen tras su detención por los hutíes. La noticia fue confirmada por Jordania, en medio de un contexto de violencia en la región, incluyendo ataques aéreos israelíes.

Redacción Cadena 3

SANÁ, Yemen (AP) — Una empleada de las Naciones Unidas fue liberada tras ser detenida por los rebeldes hutíes en la capital de Yemen y estaba de camino a su hogar en Jordania, informó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania.

La liberación de Lana Shukri Kataw, la subdirectora de UNICEF, se anunció en un momento de alta tensión en Yemen y en la región en general. Los ataques israelíes en Yemen el miércoles mataron al menos a 35 personas y dejaron heridas a más de 130.

Kataw fue una de al menos 19 empleados de la ONU que fueron detenidos el 31 de agosto cuando el grupo los hutíes allanaron sus oficinas en la ciudad capital de Saná.

Los hutíes no han dado una razón sobre por qué detuvieron a los empleados de la ONU. Pero fue una de varias medidas contra la ONU y otras organizaciones internacionales, así como contra diplomáticos que trabajan en áreas controladas por los rebeldes.

En 2024, detuvieron al menos a 11 empleados de la ONU y días después dijeron que habían arrestado a presuntos miembros de una red de espionaje. Las Naciones Unidas han negado esas acusaciones.

Los allanamientos de las oficinas de las agencias de alimentos, salud e infancia de las Naciones Unidas en Saná siguieron al asesinato por parte de Israel del primer ministro hutí Ahmed al-Rahawi y varios ministros del gabinete en un ataque aéreo la semana anterior.

No estaba claro exactamente cuándo fue liberada Kataw o si los otros empleados también habían sido liberados. Los ataques aéreos de esta semana Israel llevaron a cabo ataques aéreos en Yemen el miércoles y los esfuerzos de rescate continuaron el jueves.

Las víctimas de los ataques aéreos israelíes del miércoles en Yemen incluyeron al menos a dos periodistas locales, Abduallah al-Bahri y Abbas al-Delmi, quienes murieron en ataques en el centro de Saná, dijeron las familias a The Associated Press el jueves.

Trabajaban para el canal 26-Septiembre y la agencia de noticias Sabaa.

Los ataques aéreos también causaron daños al museo nacional de Yemen y otros sitios históricos en la capital, indicó el jueves el Ministerio de Cultura hutí.

El estado de los artefactos dentro del museo aún no está claro, pero miles de artefactos históricos están en riesgo de daño, según el ministerio. Fotos y videos de AP del sitio del ataque del miércoles mostraron daños en la fachada del edificio.

El ministerio pidió a la agencia cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, que condene el ataque e intervenga para ayudar a proteger el edificio histórico y sus artefactos.

La mayoría de los muertos estaban en Saná, la capital, donde un cuartel militar y una estación de combustible fueron alcanzados el miércoles, señaló el ministerio de salud dirigido por los hutíes.

Israel ha lanzado previamente oleadas de ataques aéreos en respuesta al lanzamiento de misiles y drones por parte de los hutíes hacia Israel. Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que están apoyando a Hamás y a los palestinos en la Franja de Gaza, y el domingo enviaron un dron que violó las defensas aéreas israelíes y se estrelló en un aeropuerto del sur.

Por separado, el ejército israelí afirmó el jueves que llevó a cabo ataques en Líbano dirigidos a lo que describió como un “sitio utilizado para la producción y almacenamiento de armas estratégicas” de Hezbollah en el valle de Beká e infraestructura perteneciente a Hezbollah en el área de Zrariyeh en el sur.

Anteriormente, el ministerio de salud de Líbano sostuvo que una persona murió en un ataque de dron israelí dirigido a un motociclista cerca de la ciudad de Tiro en el sur de Líbano. Funcionarios libaneses también dijeron que las fuerzas israelíes ingresaron al pueblo fronterizo de Aita al-Shaab y llevaron a cabo una demolición controlada de un edificio que anteriormente había sido una escuela para estudiantes con necesidades especiales.

Desde que un alto el fuego mediado por Estados Unidos detuvo la última guerra entre Israel y Hezbollah en noviembre, Israel ha continuado llevando a cabo ataques casi diarios en Líbano que, según dice, están destinados a evitar que el grupo militante reconstruya sus capacidades. Funcionarios libaneses dicen que los ataques son una violación del alto el fuego.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Yemen? Una empleada de UNICEF fue liberada después de ser detenida por los hutíes.

¿Quién es la empleada liberada? La empleada liberada es Lana Shukri Kataw, subdirectora de UNICEF.

¿Cuándo ocurrió la detención? La detención ocurrió el 31 de agosto, cuando los hutíes allanaron las oficinas de la ONU.

¿Dónde se produjo la liberación? La liberación se produjo en Yemen y la empleada se dirigía a Jordania.

¿Por qué fue detenida? No se especificó una razón clara para su detención por parte de los hutíes.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en Yemen

Los recientes ataques aéreos de Israel en Yemen han dejado al menos 35 muertos y más de 130 heridos, según el Ministerio de Salud controlado por los hutíes. La mayoría de las víctimas se ubicaron en Saná.

Rebeldes hutíes atacan Israel

Un dron lanzado por los hutíes atravesó las defensas israelíes y se estrelló en un aeropuerto. Israel intensificó ataques en Gaza, causando más bajas y destrucción en la región.

Represión a la ONU en Yemen

Los hutíes allanaron las oficinas del Programa Mundial de Alimentos y UNICEF en Yemen, deteniendo a un empleado y perdiendo contacto con otros. Estas acciones son parte de una represión prolongada en áreas bajo su control.

Interrupciones tecnológicas en la región

Cortes en cables submarinos del Mar Rojo afectaron el acceso a internet el domingo en Asia y Oriente Medio, aunque no se determinó la causa del incidente. Los hutíes de Yemen negaron haber atacado los cables.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina