El ex futbolista logró el Balón de Oro en 1995.

Del fútbol a la política

Leyenda del fútbol mundial es el nuevo presidente de Liberia

29/12/2017 | 09:05 | George Weah, el único africano ganador del Balón de Oro venció al actual vicepresidente. Jugó en Milán y PSG. Ganó las elecciones con promesas basadas en educación gratuita y creación de empleo.

El ex futbolista George Weah, único africano ganador de un Balón de Oro, será el próximo presidente de Liberia ya que se impuso frente al actual vicepresidente, Joseph Boakai, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Siento profundamente la emoción de toda la Nación" ante la "ingente tarea de la que me hago cargo", dijo Weah en su cuenta de Twitter tras ser declarado ganador.

A lo largo de su campaña prometió educación gratuita desde la guardería al instituto y acelerar la creación de empleo, pero el principal objetivo será mantener la paz en un país que ha sufrido dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida de más de 150 mil personas.

Con el anuncio del próximo presidente se cierra la etapa presidencial de Sirleaf, la única mujer que llegó a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

A sus 51 años, Weah recibirá la herencia de un país que ha conseguido la retirada de la misión de paz de la ONU, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas le había aplicado tras las devastadoras guerras civiles.

No obstante, se enfrentará a una economía que desde la crisis del ébola, que en 2014 mató a casi 5 mil personas y que en 2016 terminó con un decrecimiento del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

El ex delantero intentó convertirse en presidente en 2005, cuando en aquella ocasión fue derrotado en segunda vuelta por Sirleaf y en 2011 se postuló como vicepresidente de Winston Tubman.