Reuniones de la ASEAN en Manila
23/07/2026 | 09:01
Redacción Cadena 3
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hizo un llamado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la situación en Ucrania, afirmando que el suministro continuo de armas a Kiev es "inaceptable". Este intercambio tuvo lugar en el marco de las reuniones de la ASEAN que se llevan a cabo en Manila, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
En el transcurso de las discusiones, ambos diplomáticos abordaron una variedad de temas, incluyendo la crisis en Ucrania. Lavrov informó a Rubio sobre la situación actual en la línea de contacto, y criticó las políticas de algunas naciones europeas que buscan una "derrota estratégica" para Rusia, tal como lo reportó la agencia Xinhua. Esta crítica subraya la tensión que persiste en el conflicto, donde Rusia reafirma su disposición para encontrar una solución política y diplomática.
Además, Lavrov recordó el compromiso de Moscú con las propuestas discutidas durante la reunión de 2025 entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Anchorage, Alaska. Esta referencia indica que Rusia sigue abierta a las negociaciones y busca una resolución pacífica al conflicto.
En cuanto a otros temas, ambos ministros discutieron cuestiones de interés mutuo en la región del Golfo y expresaron su apoyo a la reanudación de los contactos plenos entre la corporación espacial estatal rusa Roscosmos y la NASA. Esta colaboración espacial se considera un paso positivo hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Lavrov y Rubio también abordaron la normalización de las operaciones de sus respectivas misiones diplomáticas, lo que sugiere un interés en mejorar la comunicación y el entendimiento entre los dos países a pesar de las tensiones actuales. La reunión de Manila ha sido un espacio clave para que los líderes internacionales discutan temas críticos que afectan la estabilidad global.
¿Qué tema se abordó en la reunión?
Se discutió el suministro de armas a Ucrania y la situación del conflicto.
¿Quiénes participaron en el encuentro?
El ministro ruso Sergei Lavrov y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
¿Dónde se realizó la reunión?
En Manila, durante las reuniones de la ASEAN.
¿Qué posición tiene Rusia sobre el conflicto?
Rusia considera inaceptable el suministro de armas a Ucrania y busca una solución diplomática.
¿Qué otros temas se trataron?
Se discutieron cuestiones regionales, la colaboración espacial y la normalización de misiones diplomáticas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Acuerdo nuclear en el Medio Oriente
Este miércoles, Estados Unidos firmará un acuerdo con Arabia Saudí que podría permitir al reino enriquecer uranio, a pesar de las preocupaciones sobre la proliferación nuclear.
Cumbre en Manila
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, alertó a líderes de ASEAN sobre el riesgo que implican las demandas de Irán en el estrecho de Ormuz, que podrían afectar la economía global y la libertad de navegación.
Tragedia marítima en el mar Negro
Un marino de 45 años, que resultó herido en un incendio a bordo del metanero Gas Lisbon, ha fallecido en Rumania. La embarcación se dirigía a un puerto ucraniano cuando ocurrió el incidente, que se investiga por posibles vínculos con la guerra en Ucrania.
Encuentro en el marco de ASEAN
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunirá con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Filipinas para discutir la posibilidad de que Estados Unidos medie en el conflicto de Ucrania.