La última pareja de pandas de Japón regresa a China

Tensiones diplomáticas entre Japón y China

La última pareja de pandas de Japón regresa a su país natal

28/01/2026 | 03:19

Los pandas Xiao Xiao y Lei Lei, del Zoológico Ueno de Tokio, regresan a China, marcando la primera vez en 50 años que Japón se queda sin estos animales emblemáticos.

Redacción Cadena 3

BANGKOK, Tailandia (AP) — La última pareja de pandas que habitaba en Japón ha regresado a China, lo que deja al país sin estos adorables animales por primera vez en medio siglo.

La repatriación de los pandas ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre Beijing y Tokio, donde la postura de la nueva primera ministra japonesa sobre Taiwán ha generado un deterioro en las relaciones, dificultando el envío de nuevos pandas para reemplazarlos.

Los gemelos Xiao Xiao y Lei Lei contaban con una gran cantidad de admiradores en Japón, donde miles de personas visitaron el Zoológico Ueno de Tokio para despedirlos antes de su partida.

La historia de los pandas en Japón comenzó en 1972, cuando China envió estos animales como un gesto para conmemorar la normalización de las relaciones diplomáticas. A lo largo de los años, los pandas se han utilizado como herramienta diplomática por parte de Beijing, simbolizando buena voluntad y el poder blando del país, que puede retirarlos cuando las relaciones se vuelven tensas.

Imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron a los pandas llegando en jaulas a la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, donde estarán en cuarentena en el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.

Los pandas arribaron sin inconvenientes en la madrugada del miércoles, según un comunicado del centro. Xiao Xiao y Lei Lei nacieron en el Zoológico Ueno en 2021. Aunque Beijing presta pandas a otros países, mantiene la propiedad de los animales, así como de las nuevas crías.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
La última pareja de pandas de Japón, Xiao Xiao y Lei Lei, regresó a China.

¿Quiénes son los pandas?
Los pandas son Xiao Xiao y Lei Lei, nacidos en el Zoológico Ueno de Tokio.

¿Cuándo ocurrió?
El regreso de los pandas se concretó en la madrugada del miércoles.

¿Dónde estarán los pandas?
Los pandas estarán en cuarentena en el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.

¿Por qué es significativo?
Es la primera vez en 50 años que Japón se queda sin pandas, en un contexto de tensiones diplomáticas entre Beijing y Tokio.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Fin de una era en Tokio

Se trata de los gemelos Xiao Xiao y Lei Lei que fueron transportados en camión desde el Jardín Zoológico de Ueno hasta el Aeropuerto de Narita.

Despedida histórica en Tokio

Los pandas Xiao Xiao y Lei Lei, símbolos de amistad entre Japón y China, partirán hacia su país de origen. La conmoción y tristeza invaden a los nipones en su despedida.

Justicia en Japón

Un tribunal en Japón dictó una histórica sentencia que obliga a Corea del Norte a compensar a cuatro víctimas de un programa de repatriación forzada. Cada demandante recibirá 22 millones de yenes, totalizando 88 millones.

Magnicidio

La defensa de Tetsuya Yamagami había solicitado prisión por no más de 20 años, argumentando que era víctima de un grupo religioso.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina