La UEFA retrasa decisión sobre permitir a Barcelona jugar en Miami y al AC Milan en Australia

Consulta con hinchas acerca de los partidos en el exterior

La UEFA retrasa decisión sobre permitir a Barcelona jugar en Miami y al AC Milan en Australia

11/09/2025 |

La UEFA postergó su decisión sobre la posibilidad de que el Barcelona dispute un partido en Miami y el AC Milan en Australia, priorizando las opiniones de los hinchas.

Redacción Cadena 3

TIRANA, Albania (AP) — Un plan innovador para disputar partidos domésticos del Barcelona en Estados Unidos y del AC Milan en Australia quedó atascado el jueves tras una reunión del ente rector del fútbol europeo, que prometió tener en cuenta el punto de vista de los hinchas.

El comité ejecutivo de la UEFA dijo que necesitó más tiempo para evaluar las propuestas de las ligas de España e Italia, y poder realizar más consultas con los aficionados.

La Liga de España quiso organizar el partido “en casa” del Villarreal contra el Barcelona en Miami el 20 de diciembre y la Serie A quiso trasladar AC Milan-Como en febrero a Perth, Australia.

El comité reconoció que “se trata de una cuestión importante y cada vez más relevante, pero expresó su deseo de garantizar que se tengan en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas antes de tomar una decisión definitiva”.

“Hay muchos asuntos que resolver y, como organismo rector europeo, la UEFA tiene la responsabilidad de tener en cuenta todos estos factores”, indicó.

Añadió que la UEFA “llevará a cabo una ronda de consultas con todas las partes interesadas del fútbol europeo, incluidos los aficionados”.

Los planes han sido ferozmente rechazados por más de 500 grupos de aficionados aglutinados en la red Football Supporters Europe (FSE, por sus siglas en inglés), que está oficialmente reconocida por la UEFA. Los aficionados se oponen a que los clubes sean sacados de su comunidad local y a que se altere el equilibrio de la integridad deportiva en las ligas.

En un comunicado, la FSE dijo que “damos la bienvenida al compromiso de la UEFA para una consulta significativa” y elogió la “dedicación a preservar la integridad del fútbol europeo”.

En Bruselas, el principal funcionario de la Comisión Europea para deportes, Glenn Micallef, calificó el partido propuesto en Miami como una traición.

No hubo propuestas similares de las ligas en Inglaterra y Alemania, que enfrentarían un rechazo más fuerte de los hinchas que en España o Italia.

La Liga y la Serie A han sido superadas financieramente por la popularidad global de la Liga Premier y vieron una oportunidad para atraer más seguidores y promover su marca, siguiendo el ejemplo de las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos.

La Liga y su socio comercial Relevent, una agencia de marketing estadounidense cofundada por Stephen Ross, copropietario de los Dolphins de Miami, intentaron por primera vez en 2018 llevar un partido del Barcelona a la ciudad, pero fueron bloqueados por un veto de la FIFA.

Los nuevos planes para los llamados partidos “fuera de territorio” se hicieron inevitables cuando la FIFA se retiró el año pasado de un pleito judicial en Nueva York presentado por Relevent.

Relevent es ahora un socio comercial importante para la UEFA con derechos otorgados este año para comercializar seis temporadas, con acuerdos de transmisión y patrocinio desde 2027, para la Liga de Campeones y otras competiciones de clubes europeos.

La FIFA creó una fuerza de trabajo para revisar sus reglas sobre partidos domésticos en el extranjero, y su consejo de gobierno de 37 miembros, con ocho de la UEFA, se reunirá el próximo mes.

Los líderes de la UEFA dijeron anteriormente que no apoyaban llevar partidos al extranjero, pero advirtieron de carecer del poder legal para impedirlo.

“El fútbol europeo pertenece a nuestros estadios, nuestras ciudades, nuestras comunidades. Un partido doméstico en el extranjero es uno de más”, dijo la FSE.

Lectura rápida

¿Qué? La UEFA pospuso la decisión sobre partidos del Barcelona en Miami y del AC Milan en Australia.

¿Quién? La UEFA, junto con las ligas de España e Italia.

¿Cuándo? Se plantearon los partidos para diciembre y febrero.

¿Dónde? En Miami y en Perth, Australia.

¿Por qué? Para aumentar la visibilidad y atraer seguidores fuera de Europa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Dificultades del club catalán

El Barcelona afrontó dificultades en su primer encuentro en casa de La Liga por lesiones y la falta de aprobación para reabrir el Camp Nou, jugando en el Estadi Johan Cruyff con capacidad reducida.

Bajas importantes en el PSG

Dembélé y Doué causan baja por lesiones y se perderán el debut del PSG en la Liga de Campeones

Incidentes de abuso racial en varias ligas

La temporada de la Liga Premier no llevaba ni 30 minutos cuando el delantero del Bournemouth, Antoine Semenyo, informó haber sido víctima de abuso racial por parte de un espectador.

Suspensión de jugador español

El zaguero del Athletic de Bilbao, Yeray Álvarez, fue suspendido por 10 meses tras dar positivo en un control antidopaje al tomar un medicamento para prevenir la caída del cabello por su tratamiento contra el cáncer.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina