Confusión en la liberación de reos en Londres
25/10/2025 | 09:25
Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — La policía británica dijo el sábado que revisó horas de grabaciones de cámaras de seguridad para dar con un solicitante de asilo condenado por agresión sexual que fue liberado por error de prisión.
Hadush Gerberslasie Kebatu, un ciudadano etíope de 38 años, fue "visto por última vez en la zona de Londres", reportó la policía de Essex el sábado, añadiendo que efectivos de tres agencias de seguridad cooperaron en la investigación.
El caso de Kebatu saltó a primera plana de la actualidad nacional porque desencadenó una oleada de protestas contra los migrantes en Londres y en otras ciudades en los últimos meses.
En septiembre fue condenado a 12 meses de prisión por cinco delitos, incluida la agresión sexual a una menor de 14 años en julio en Epping, a las afueras de la capital británica, poco más de una semana después de haber llegado al país por mar.
Las autoridades dijeron que fueron alertadas el viernes por la tarde de que Kebatu fue liberado por error de una prisión en Chelmsford, Essex, y fue visto tomando un tren allí. La prensa local reportó que fue clasificado erróneamente como un reo que debía quedar libre, en lugar de ser trasladado a un centro de detención para migrantes.
"Los agentes trabajaron durante toda la noche para rastrear sus movimientos, incluyendo la revisión de horas de imágenes de cámaras de seguridad, y ese trabajo continuó hoy", explicó la policía en un comunicado.
"Somos conscientes de que esta situación preocupa a la gente y nos comprometemos a localizarlo y arrestarlo lo antes posible", agregó la nota.
El Servicio Penitenciario abrió una investigación, y un funcionario del departamento fue apartado de sus funciones mientras se lleva a cabo.
El arresto y juicio a Kebatu provocaron protestas multitudinarias frente al hotel Bell, en Epping, al noreste de Londres, donde se alojaba junto con otros migrantes recién llegados al país. En otras ciudades y pueblos, se repitieron entonces las movilizaciones frente a hoteles que albergan migrantes, y algunas a las que asistieron activistas de ultraderecha acabaron en disturbios.
El grupo Stand Up to Racism organizó contraprotestas.
Las tensiones por la migración no autorizada llevaron mucho tiempo latentes, especialmente por las decenas de miles de personas que cruzan el canal de la Mancha en barcos sobrecargados para llegar a Reino Unido, así como por la política del gobierno laborista de utilizar hoteles para alojarlas mientras esperan una decisión sobre su solicitud de asilo.
¿Quién es Hadush Gerberslasie Kebatu?
Un ciudadano etíope de 38 años, condenado por agresión sexual a una menor.
¿Qué pasó con Kebatu?
Fue liberado por error de prisión y ahora es buscado por la policía.
¿Dónde fue visto por última vez?
En la zona de Londres, tomando un tren en Chelmsford, Essex.
¿Qué provocó su arresto previo?
Su juicio provocó protestas contra migrantes en varias ciudades del Reino Unido.
¿Cuál es la reacción de las autoridades?
La policía se comprometió a localizarlo y abrió una investigación sobre el error de su liberación.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Operativo de sabotaje orquestado desde Rusia
Una jueza británica sentenció a cinco hombres entre 7 y 17 años por un ataque incendiario en Londres, parte de una campaña orquestada por la inteligencia rusa, con vínculos a otros incidentes en Europa.
Crimen en Londres con doble víctima
Un colombiano fue condenado a 42 años de prisión en Londres tras asesinar a dos hombres y desechar sus cuerpos en maletas. La sentencia fue dictada en el Tribunal de la Corona de Woolwich.
Disturbios por solicitud de asilo en Saggart
Seis personas fueron arrestadas en Irlanda tras disturbios fuera de un hotel que alberga solicitantes de asilo, donde se reportó una agresión sexual. Las protestas terminaron con un policía herido y disturbios violentos.
Acuerdo entre Belice y Estados Unidos
El gobierno de Belice firmó un acuerdo con Estados Unidos, en el marco de los esfuerzos para frenar la migración. El acuerdo requiere la ratificación del Senado beliceño y plantea restricciones en las transferencias.